Pedir un préstamos a través del internet es una práctica sencilla y común que muchos usuarios hacen hoy en día. Sin embargo, existen empresas que se aprovechan de esta facilidad y realizan fraudes.
Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado por instituciones falsas que realizan suplantación de identidad.
El organismo precisó que entre enero y febrero de este año, al menos 14 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) han detectado suplantación de identidad por parte de personas físicas o “empresas” que usan indebidamente su nombre, logo y denominación para engañar a quienes buscan obtener un crédito.
Lee también: Asesinan a líder del PT junto a su esposa e hijo en Guerrero
Incluso usan datos fiscales o administrativos, agregó la Condusef.
Estas son las emprestas prestamistas que sufrieron suplantación de identidad:
- AYADOS, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- PRIMERO SEGUROS, S.A. DE C.V.
- FINSOSTENER, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- CREDILEX, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V.
- SANGAR FINANCIERA, S.A. DE C.V., SOFOM E.N.R.
- SMART GAIN S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- SUM PRÉSTAMO FELIZ, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- VALES DE FELICIDAD, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- CHERRY EXCLUSIVE, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- OMT FINANCIAL MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- FINGAR MEXICANA 88, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
- EVOLFIN, S.A.P.I. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R.
- GRUPO PROMOTOR JJM, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
Así es el modus operandi de suplantadores de identidad de instituciones financieras
La Condusef alertó a la población sobre el modus operandi de los suplantadores de identidad en el sector financiero, el cual consiste en:
- Los estafadores utilizan, sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas, alterando mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).
- Contactan a las víctimas a través de medios como WhatsApp o mensajes de texto, solicitando información personal, lo que pone en riesgo sus datos personales o sensibles.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos.
- Tras recibir el dinero, los estafadores desaparecen dejando a las víctimas sin el crédito y sin posibilidad de recuperar el monto entregado.
Con información de Radio Fórmula.