Hermosillo, Sonora.- Cuatro veces más deshechos que en 2024 se recolectaron en la carretera entre Hermosillo y Bahía de Kino con la segunda edición del ‘Carretón‘, una mega limpieza en la que se acumularon 946 bolsas tipo jumbo con basura.
Desde las 7:30 horas de este sábado 29 de marzo, los más de 220 participantes de las poco más de 30 empresas que acudieron, se dispersaron en diferentes puntos de la carretera 100 para hacer un barrido de aproximadamente 17 kilómetros desde la entrada a Hermosillo hasta el poblado Miguel Alemán.
Alain Ballesteros, empresario de Bahía de Kino, compartió para Proyecto Puente que el año pasado se juntaron 194 bolsas del mismo tamaño con todo tipo de basura, así como aproximadamente 368 llantas.
“Este año van a ser como el doble o el triple (de llantas), al igual que en la edición pasada vemos sofás, escusados, televisiones, entonces hemos encontrado de todo”, apuntó.
El secretario del Patronato de Kino Limpio y Seguro indicó que los trabajos se concentraron en al menos cinco zonas de recolección, iniciando con el centro de acopio instalado en el kilómetro 26 hasta el poblado conocido como ‘Calle 12’.
“El Patronato se trajo como 40 personas desde Bahía de Kino, otros grupos ambientalistas como Reduce Tú Huella, Mi Bolsa No es de Plástico, varias empresas de agricultores, y estamos muy agradecidos aportaron más de 100 personas”, mencionó.
Ballesteros destacó que a la basura captada normalmente se le da el tratamiento que Servicios Públicos hace, por lo cual se espera que lo recolectado en esta edición del ‘Carretón’ se lleva a los rellenos sanitarios del municipio.
“No sé si se haga algún tipo de separación de basura, entiendo que no, pero en el caso de las llantas si, entran en un proceso de reciclaje y las convierten en material para asfalto o combustible”, culminó.