El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expuso este viernes estar abierto al diálogo para llegar a acuerdos con países sobre los aranceles.
Sin embargo, el magnate republicano indicó que esos acuerdos tendrían que negociarse después de que se hiciera el anuncio de las tarifas que entrarán en vigor a partir del 2 de abril.
En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, Trump mencionó que pronto anunciará aranceles dirigidos a la industria farmacéutica, pero no dio mayores detalles sobre cuándo y a qué tasa se manejarán.
Asimismo, Trump dijo a los periodistas que países como Gran Bretaña se acercaron a Estados Unidos para tratar de llegar a acuerdos y evitar los aranceles recíprocos.
“Quieren llegar a acuerdos. Es posible si podemos conseguir algo por el acuerdo”, dijo.
“Pero sí, desde luego estoy abierto a ello. Si podemos hacer algo por lo que obtengamos algo”, agregó.
Preguntado sobre si esos acuerdos podrían producirse antes del 2 de abril, Trump dijo: “No, probablemente más tarde. Es un proceso”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los aranceles impuestos por su homólogo estadounidense, Donald Trump, no complican ‘nada’ las finanzas públicas y las metas del Gobierno a pesar de los crecientes pronósticos de organismos y consultoras que advierten de una posible recesión en 2025.
Lee también: ‘Aún queda mucho por hacer’, dice secretaria de Seguridad Nacional de Trump tras reunión con Sheinbaum
“En nada (complican los aranceles), la economía de México está muy fuerte y diario veo el ingreso, me lo envía Antonio (Martínez), del SAT (Sistema de Administración Tributaria), y estamos como 6 % arriba en términos reales del año pasado en recaudación”, respondió la gobernante mexicana a una pregunta sobre este asunto planteada en su conferencia de prensa diaria.