Hermosillo, Sonora.- Los aranceles a automóviles que no son fabricados en Estados Unidos impuestos por el presidente Donald Trump podrían causar diversas afectaciones a Sonora por el impacto a la industria automotriz, advirtió el especialista Luis Núñez Noriega.
El también Premio Estatal de Economía 2024 destacó que, debido a que la industria automotriz y de autopartes es muy importante en Sonora, la entidad podría verse afectada significativamente por la posible imposición de estos impuestos.
“Una medida de esta naturaleza podría reducir la producción y exportaciones, lo que podría generar una pérdida de empleos, una caída en la inversión y un impacto en negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal”, comentó.
Aunado a esto, añadió que la incertidumbre podría desincentivar nuevos proyectos y afectar a proveedores locales, además de reducir la recaudación de impuestos tanto federales como estatales.
En el ámbito social, por otro lado, una contracción en ese sector podría aumentar el desempleo y reducir el consumo familiar, lo que llevaría una serie de afectaciones a otros giros económicos de la región, especuló el experto.
“Sonora, con su cercanía a la frontera y su fuerte integración a las cadenas automotrices de Estados Unidos sería particularmente vulnerable a una medida arancelaria de esta naturaleza, lo que podría ampliar las desigualdades y presionar los servicios públicos ante una posible crisis laboral”.
Para mitigar estos potenciales riesgos, comentó el economista, la industria automotriz requeriría realizar ajustes rápidos.