El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó un fuerte mensaje que involucra al presidente ruso, Vladimir Putin, señalando que morirá pronto debido al deterioro de su salud.
Zelenski expuso este comentario en una entrevista el miércoles, en la que el líder ucraniano también pidió a Estados Unidos que no sacara a Rusia del panorama político mundial en medio de las conversaciones de paz en curso destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania.
“Morirá pronto, eso es un hecho, y todo habrá terminado”, declaró Zelenski a Eurovision News en París, según una traducción parcial de la entrevista realizada por el diario Kyiv Independent.
Putin espera “permanecer en el poder hasta su muerte”, dijo Zelenski, añadiendo que el líder ruso busca “una confrontación directa con Occidente”, según el medio.
Zelenski no entró en detalles sobre por qué cree que el hombre ruso de 72 años puede estar acercándose al final.
En los últimos años se ha especulado sobre el estado de salud de Putin, y los rumores sobre su declive han cobrado fuerza desde que Rusia invadió Ucrania.
Sin embargo, el Kremlin se ha apresurado a desmentir tales rumores, negando las informaciones en varias ocasiones el año pasado, sin pruebas concretas que respalden las afirmaciones sobre la supuesta mala salud de Putin.
En octubre, Putin mostró lo que parecían ser marcas de vías intravenosas en sus manos mientras se reunía con soldados, desatando rumores de que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer. El origen de las marcas no estaba claro.
También se ha rumoreado que Putin sufre derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson.
Los comentarios de Zelenski se producen en medio de las delegaciones de Rusia y Ucrania que el martes acordaron un alto el fuego en los ataques a las infraestructuras energéticas y las hostilidades en el Mar Negro tras las conversaciones con funcionarios de la administración Trump en Arabia Saudí.
El Kremlin dijo que un alto al fuego sólo se llevará a cabo con la eliminación de las sanciones occidentales sobre el Rosselkhozbank de Rusia y cuando se restablezca el acceso al sistema bancario internacional, según un informe de Reuters.
Durante la entrevista de Zelenski, el dirigente ucraniano suplicó a Estados Unidos que no cediera a las exigencias del Kremlin durante las negociaciones de paz. El país estadounidense ha accedido a ampliar el acceso de Rusia a los mercados mundiales.
“Es muy importante que Estados Unidos no ayude ahora a Putin a salir de este aislamiento global”, dijo Zelenski.
“Creo que esto es peligroso. Es uno de los momentos más peligrosos”, expuso.
El jueves, Zelenski se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de una cumbre en París de unas 30 naciones sobre cómo fortalecer la mano de Kiev y su ejército mientras presiona por un alto el fuego con Rusia. También se están debatiendo propuestas para desplegar tropas europeas en el país en paralelo a cualquier acuerdo de paz.
Putin es presidente de Rusia desde 2012, tras haber ocupado el cargo entre 2000 y 2008. El antiguo oficial de inteligencia exterior del KGB también fue primer ministro de Rusia de 1999 a 2000 y de 2008 a 2012.
Lee también: México dará ‘respuesta integral’ a EEUU por aranceles contra aluminio, acero y automóviles: Sheinbaum