La cadena estadounidense de supermercados Walmart anunció este jueves una inversión de seis mil millones de dólares este 2025 en México, donde abrirá nuevos centros de distribución de nueva generación, incrementará el número de tiendas y elevará el contenido nacional de sus productos.
“Como parte de esta inversión este año abriremos más tiendas de nuestro formato Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter, y Walmart Express, generando aproximadamente 5 mil 550 empleos directos, estas nuevas tiendas se suman a las 3 mil 200 que ya tenemos”, reveló Ignacio Caride, director general de Walmart México y Centroamérica.
El directivo informó de esta inversión en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que ha sostenido “algunas pláticas (conversaciones) para que cada vez sea más el contenido nacional de lo que vendan”.
La compañía, con 200 mil trabajadores en el país, abrirá dos centros de distribución en el Bajío, región del centro de México, y en el céntrico estado de Tlaxcala, con inteligencia artificial y robótica, que se sumarán a los 21 ya existentes.
La empresa tiene 300 mil proveedores mexicanos, de los que el 85% son pequeñas y medianas empresas (pymes), y más de ocho de cada 10 productos que vende la compañía en el país “son 100% hechos en México”, detalló Caride.
“Tenemos el sólido propósito de ayudar a las personas del país a ahorrar dinero y vivir mejor, para lograrlo todos los días fortalecemos nuestro compromiso de largo plazo con este gran país”, manifestó.
La inversión se difunde en el marco del ‘Plan México’, que Sheinbaum presentó en enero como una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Walmart llegó a México hace más de 65 años y aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años para fortalecer la mejor experiencia de compra omnicanal para los más de 5 millones de clientes que a diario realizan sus compras con nosotros. Muchas gracias por su confianza (presidenta), cuente con todo nuestro compromiso”, dijo Caride.
México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36 mil 872 millones de dólares, un incremento del 2.3% respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha ralentizado notablemente las perspectivas para este año.