Hermosillo, Sonora.- Las y los integrantes de la asociación civil ‘Poder Ciudadano’ han iniciado su campaña ‘Gota a Gota el Agua se Agota’, cuyo objetivo es fomentar el cuidado del vital líquido en Hermosillo, ante la crisis hídrica que enfrenta la localidad.
Norma Abril Fimbres, coordinadora estatal de la organización Poder Ciudadano Capítulo Sonora, invitó a la ciudadanía interesada en el tema a participar en el foro con especialistas que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.
“Iniciaremos una campaña promoviendo la participación ciudadana para el cuidado del vital líquido, y encontrar también las mejores soluciones para el abasto del agua, por lo que buscaremos coordinarnos con otras voces de la sociedad civil”, comentó.
María del Pilar Sabré Pérez, integrante de la asociación, destacó algunos de los principales retos que enfrenta el municipio en cuanto a la gestión del agua. Estos incluyen la geografía desértica de la región y las tarifas impuestas desde el Congreso del Estado, entre otros factores.
“Por dos años consecutivos Hermosillo ha sufrido la escasez de lluvias, al igual que todo el Estado, por lo tanto no se han reabastecido los mantos acuíferos; las tarifas establecidas en las cuales el organismo operador no tiene injerencia”, explicó.
Lorena Bringas, miembro de Poder Ciudadano, detalló que el foro se realizará en las instalaciones de la Torre Grand Kino a partir de las 16:00 horas del próximo miércoles 2 de abril. Además de este evento, se llevarán a cabo otras actividades de concientización.
“Se tienen planeadas visitas a las escuelas, generar sinergia con otras organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, además de visitas de trabajo a colonias y fraccionamientos, lo que va a ser de vital importancia para concientizar a las personas”, añadió.
El foro contará con la participación de los expertos Agustín Robles Morúa, Nicolás Pineda Pablos y Juan Sánchez Meza, quienes compartirán su conocimiento sobre la gestión del agua y el medio ambiente.
Asimismo, la asociación llevará a cabo otras acciones en el corto plazo, como la difusión masiva sobre los beneficios del uso de tinacos para asegurar el abasto de agua.
Entre las otras iniciativas, destacan la promoción de la instalación de medidores de agua, ya que actualmente el 50% de los usuarios carecen de uno. También se impulsará el pago puntual del recibo de agua y se visitarán fraccionamientos, colonias, escuelas e instituciones para promover estas medidas.
Finalmente, se creará el programa ‘Vigilante Ciudadano’, con el fin de involucrar a la población de Hermosillo en la supervisión y el cuidado del agua.