-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

¡Orgullo sonorense! Poeta Emilia Buitimea le ‘canta’ a México en lengua yaqui durante recital de mujeres en CDMX

Noticias México

Ejército mexicano rescata con vida a menor de 9 años atrapado bajo escombros tras sismos en Venezuela (VIDEO)

Un niño de 9 años fue rescatado con vida por personal del Ejército mexicano, luego de permanecer atrapado bajo los escombros provocados por el doble terremoto que afectó a Venezuela, informaron autoridades.

FGR rescata tigres de bengala, un ocelote y un lince durante cateo

La Fiscalía General de la República (FGR) rescató tres tigres de bengala, un ocelote, un lince y 32 equinos durante un cateo realizado en el municipio de Victoria de Durango, luego de una denuncia que alertó sobre la presencia de hombres armados y animales exóticos en un inmueble de la comunidad de Aquiles Serdán.

Morena rechaza reportaje de NYT sobre acercamientos de políticos mexicanos con gobierno de EEUU

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, rechazó el reportaje publicado el sábado por The New York Times en colaboración con Puente News, que asegura que funcionarios y políticos mexicanos, principalmente vinculados al partido guinda, han sostenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información sobre otros integrantes del movimiento presuntamente relacionados con el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un orgullo para Sonora es Emilia Buitimea Yocupicio, quien recientemente vivió una enorme experiencia, al participar en el “Recital de Poesía en Lenguas Originarias” como parte del “Encuentro Nacional de Escritoras en Lenguas Indígenas”, el pasado sábado 15 de marzo en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

La sonorense, junto a 9 mujeres de distintos pueblos expusieron diversas obras en sus lenguas originarias.

“Lo que más en encanto es el público, tuvimos aceptación al 100 del público, se llenó la sala, el recinto e incluso hubo personas que se quedaron fuera y lo que más me encanto es la aceptación de mis otras compañeras y del ánimo que nos dábamos entre todas”, dijo.

Entre los poemas que Emilia compartió en la máxima cada de las artes en México, se encuentran: “Rompí mis Alas”, “Cabo de Año” y “Yolemita”, todo esto en lengua mayo yoreme.

Por último, hizo enfásis en que este tipo de eventos son de gran relevancia para México por la ayuda que ofrecen para preservar las lenguas maternas entre la población.

“Qué tan importante es que se hagan este tipo de eventos, es para que todo el público mexicano sepa lo que son nuestras lenguas originarias y que sepan el valor que tienen en cuanto es la poesía, el texto narrativo y sobre todo que mi lengua es un idioma social y no discriminar nuestra lengua a través de la palabra dialecto”, culminó.

Con información de MediosObson

Lee también: Policías apoyan a mujer tras reportar camioneta blanca sospechosa en zona comercial de Cajeme

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias