YouTube presentó su Iniciativa de Bienestar Digital Juvenil para promover el desarrollo de contenido de alta calidad y apropiado para los usuarios más jóvenes de la plataforma.
Se trata de una alianza con creadores y distribuidores de contenido de 10 países, entre los que se encuentra México.
La Iniciativa de Bienestar Digital Juvenil impulsará contenido de impacto positivo, como el de alfabetización mediática, ciudadanía digital y de aprendizaje.
A través del diseño responsable de productos y la creación de contenido adaptado a las necesidades locales, la iniciativa se centrará en:
Fortalecer la seguridad y la protección contra los peligros en línea.
- Desde el inicio del diseño de productos y la creación de contenido, se tendrán en cuenta las necesidades de desarrollo únicas de niños, niñas y adolescentes para proteger y fortalecer a una población joven diversa.
- Cuando corresponda, se establecerán parámetros de configuración predeterminados adecuados para la edad para el contenido sexual explícito y la violencia gráfica, conforme a los estándares existentes y en función del contexto educativo, documental, científico y artístico.
- Se invertirá en recursos para familias, madres y padres, sustentados en investigaciones, que aborden la alfabetización mediática y la ciudadanía digital.
Promover el bienestar juvenil y el contenido de alta calidad.
- Impulsar la creación y el acceso a contenido de alta calidad, adecuado para las edades y que sea valioso, inspirador y motivador.
- Cuando corresponda, se habilitarán parámetros de configuración y controles que fomenten un tiempo de uso de dispositivos saludable para niños, niñas y adolescentes.
- Dirigir a los jóvenes a recursos para situaciones de crisis cuando vean contenido en el que se aborden temas delicados de salud mental, como el suicidio y las autolesiones.
- Implementar protecciones para niños, niñas y adolescentes que limiten la exposición a contenido de baja calidad y potencialmente dañino.
Además de YouTube, la iniciativa incluye a Animaj, Benesse, BouncePatrol, ChuChu TV, CoroCoro Comic, EBS, Japan Football Association, Kedoo, Khan Academy, El Reino Infantil, MSP Estúdios, Miraculous Corp, Moonbug, The Pinkfong Company, The Wiggles, TV Cultura, WildBrain.
Con información de López-Dóriga Digital.