-Anuncio-
jueves, mayo 29, 2025

El uso político de Trump

Relacionadas

- Advertisement -

Donald Trump se ha convertido en la némesis perfecta de Claudia Sheinbaum; un enemigo detestable para la mayor parte de mexicanas y mexicanos que, mientras siga siendo capoteable, le dará réditos políticos a la presidenta.

El presidente de Estados Unidos y sus amenazas son un motivo para exaltar el nacionalismo y convocar a la unidad nacional, el pretexto ideal para llenar el Zócalo cuantas veces sea necesario durante los cuatro primeros años del nuevo sexenio.

Si Trump ha hecho de sus supuestos “enemigos extranjeros” -como México- el eje de la narrativa con la que sostiene el respaldo de sus votantes, otro tanto ha hecho Sheinbaum para mantener movilizada a su grey frente al amenazante hombre naranja.

Dos mítines en menos de dos meses lo confirman: el del domingo 12 de enero, ocho días antes de que Trump asumiera el poder y al cumplirse los primeros cien días del sexenio de Sheinbaum, y el de este domingo 9 de marzo.

En ambos, Morena, el gobierno, sus partidos aliados y los sindicatos y organizaciones afines al régimen echaron la casa por la ventana para movilizar a miles de personas que llenaron el Zócalo para vitorear a Claudia Sheinbaum.

“Presidenta-presidenta”, gritaron ayer las 350 mil personas que, según el Gobierno de la Ciudad de México, se congregaron en el primer cuadro.

No en balde los miles de camiones y microbuses estacionados en calles y avenidas aledañas, Tlalpan, Eje Central, Balderas, Chapultepec, 5 de febrero, Fray Servando, Reforma y hasta Insurgentes Centro.

No en vano los millones de pesos gastados en movilizaciones, más de 30 mil sillas colocadas en el Zócalo, templetes, grupos musicales, equipo de sonido y el reparto e playeras, gorras, tortas, aguas y refrescos.

La idea de “mostrar unidad” y un respaldo incondicional a la presidenta en sus negociaciones con Donald Trump se tradujo en la obligación de “mostrar el músculo” del partido-movimiento.

Por eso, en el Zócalo había ayer contingentes enormes provenientes de los estados vecinos: Morelos, Puebla, Hidalgo y el Estado de México (todos gobernados por Morena), pero también de entidades más alejadas, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa y hasta las Baja Californias.

Los gobernadores morenistas -que apenas el jueves acudieron a Palacio Nacional a junta del IMSS-Bienestar- volvieron a demostrar que son los principales movilizadores del nuevo binomio partido-gobierno.

Al más puro estilo priista, todos y todas tenían una cuota de asistentes por cumplir, pero según reveló el periodista Arturo Páramo en el diario Excélsior, fue el gobierno del Estado de México, con Delfina Gómez y Horacio Duarte al frente, quienes recibieron la instrucción directa de llenar la Plaza de la Constitución.

La reunión en la que se les pidió a los mexiquenses no fallar ocurrió el martes 4 de marzo (dos días antes de la llamada Sheinbaum-Trump), transcurrió en el viejo edificio del Arzobispado y a ella acudieron el secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte, legisladores federales y locales y alcaldes mexiquenses.

Como en esa reunión, durante la semana la instrucción de acudir en masa a la Plaza de la Constitución bajó a todas las organizaciones -gubernamentales y partidistas-, a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, folletos distribuidos en las calles, perifoneos en colonias, carteles pegados en postes de luz y mantas colgadas en puentes peatonales.

El estado de alerta era patente en los primeros anuncios que se imprimieron y distribuyeron: “acompañemos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum a la Asamblea Informativa, donde anunciará las acciones en defensa del bienestar de las y los mexicanos y la soberanía de nuestro país”.

Luego vino la llamada del jueves 6 de marzo, el mensaje de Trump anunciando un mes más sin aranceles para los productos del T-MEC, el festejo de la presidenta en la conferencia mañanera, y el cambio de convocatoria: ya no sería mitin y protesta, sino festival y celebración.

O dicho de otra manera: ¿por qué perder la oportunidad de volver a llenar el Zócalo, exaltar el nacionalismo, hablarle al pueblo y usar a la bestia Trump como resorte de la popularidad presidencial?

Todo mientras el gobierno y sus negociadores ganan otro mes de tregua arancelaria, en un juego político que hasta el momento ha sabido jugar bien la presidenta Sheinbaum; con cabeza fría, serenidad y paciencia, según su paráfrasis a Kalimán.

¿Cuál es el límite de ese juego? Quizás se sepa cuando Donald Trump decida acabar con los plazos mensuales, o cuando necesite apretar más a México para su política doméstica.

Sólo entonces sabremos qué dice en el famoso plan b, c y d -las acciones “en defensa del bienestar de todas y todos los mexicanos”- que hasta el momento la presidenta Sheinbaum no se ha visto obligada a anunciar. Las cartas de su juego que ha decidido aún no mostrar.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Qué es el polvo del Sahara que impactará a México esta semana? Te decimos

A partir del miércoles 28 de mayo, la península de Yucatán comenzará a experimentar la llegada de polvo proveniente...

Cártel de Sinaloa alcanza Europa: Detienen 16 personas ligadas al crimen organizado en Francia

Al menos 16 personas fueron detenidas en una operación europea liderada por Francia, que logró desmantelar una organización que...

CNTE no llega a acuerdo con Gobierno de Sheinbaum: exigen sí o sí anular Ley Issste 2007

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó este martes la propuesta presentada por el Gobierno Federal...

Preocupa a Barra Sonorense de Abogados caso de agentes AMIC que balearon por confusión a abogado en Hermosillo y se fugaron

Hermosillo, Sonora.- Tras los hechos ocurridos el pasado 24 de mayo, cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación...
- Advertisement -