La presidenta de México, Claudia Sheinbaum declaró que no existen acuerdos secretos con Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense descartara a los productos exportados desde territorio mexicano de los aranceles del 25% hasta el próximo 2 de abril.
Ante esto, Sheinbaum dejó claro que no hay un acuerdo “en lo oscurito”, y puntualizó que se comprometión con el pueblo de México a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
“Eso es muy importante; yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos, no es que haya una negociación en lo oscurito con EE.UU.”, refirió.
“Lo que hubo fue una plática de decir ‘hay resultados en seguridad y se hizo todo esto por parte de México’, y no solo para que no llegue fentanilo a EE.UU. sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz ya la seguridad, que tiene que ver con la justicia”, destacó.
“Sencillamente se dijo vamos a seguir colaborando, trabajando, en el marco de un acuerdo general que se logró durante una reunión en Washington”, puntualizó.
Donald Trump anunció una pausa de los aranceles del 25% a México hasta el 2 de abril para los productos cubiertos por el acuerdo del T-MEC. Esta decisión fue anunciada por el gobierno de Estados Unidos, tras la llamada que Trump y Sheinbaum realizaron el pasado jueves 6 de marzo.
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier cosa que esté bajo el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril”, anunció Trump en su red social, Truth Social.
“Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo”, añadió.
Con información de López-Dóriga Digital