Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El activista español Joan S. M fue detenido la mañana de este viernes en su domicilio de Mérida, Yucatán, luego de agredir y amenazar a una empleada de una cafetería en la capital del estado.
El incidente trascendió cuando el sujeto exigió bajar el volumen de la música, rompiendo objetos e intimidando a la víctima.
De acuerdo con la Policía Estatal de Investigación (PEI), el hombre estuvo encerrado en su casa desde el día del incidente.
A raíz de ello, las autoridades, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitaron una orden de aprehensión en su contra, la cual se llevó a cabo la mañana de este viernes.
La policía ingresó al predio y detuvo al sujeto en medio de un operativo que incluyó el cierre de calles, entre las vialidades 66 y 68 del centro del estado. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), dónde le serían imputados los delitos por los que procedió su detención.
Hasta el momento, el caso sigue en proceso, sin embargo, se detalló que, de no ser considerado un delito grave, el agresor podría llevar su proceso en libertad o incluso alcanzar un acuerdo con la víctima y los afectados.
Los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero sucedieron cuando el agresor, quien se hospedaba en un Airbnb junto a una cafetería, irrumpió en el negocio debido a que el volumen de la música que venía del local le molestó y se encaminó a reclamar.
A pesar de que la cafetería todavía no abría al público, el agresor entró a exigir que no lo molestaran. Cuando se dio cuenta que la mujer, llamada Ruth Medina se encontraba sola, comenzó con la agresión según denunció la joven en sus redes sociales.
Mas tarde, cuando los dueños del negocio se enteraron de la agresión, buscaron al hombre, pero él atacó a la señora e intentó silenciarla mediante la intimidación, advirtiéndole que conocía a personas que podrían hacerle daño si llamaba a la policía.
El hombre identificado en redes sociales como Joan Serra Montagut reside en México desde 2014, estudió periodismo, él mismo se considera activista y diseminador de la escritura para la transformación social, y para promoverla, creó la asociación civil SOM Editorial Colectiva.
Tiene un proyecto llamado Sacbé, que en maya significa “camino”, para defender el derecho a la lectura. Además, ha recibido diferentes premios, como el Nacional de la Juventud en España, en 2014.