Por Abril Murrieta y Alberto Maytorena
Hermosillo, Sonora.- En febrero, la Unión de Usuarios registró más de 80 casos de personas que reportaron estar pagando tarifas comerciales cuando deberían ser tarifas domésticas, lo que resultó en cobros hasta tres veces más altos por parte de Agua de Hermosillo.
Ignacio Peinado Luna informó que en el mes de febrero llegaron 83 usuarios a la Unión de Usuarios, quienes reportaron tener una tarifa comercial en sus hogares.
Peinado señaló que este cobro se realiza sin justificación alguna por parte de Agua de Hermosillo, ya que no se realiza una verificación previa en los domicilios antes de aplicar una tarifa incorrecta.
Dio como ejemplo que en una tarifa doméstica los costos varían entre 400 y 600 pesos, pero si se aplica la tarifa comercial a los mismos metros cúbicos, el monto puede aumentar entre 2,500 y 3,000 pesos.
“Es que no hay ningún fundamento, es justamente el problema, es el conflicto justamente que Agua de Hermosillo sin una investigación de campo, sin una fundamentación, sin una verificación previa al domicilio, determina por la razón que desconocemos de deficiencia de Agua de ser tarifa doméstica. Acto seguido le cambian la tarifa comercial, de estar pagando 400, 500, 600 pesos a tarifa comercial por esos mismos metros cúbicos son 2 mil 500, 3 mil pesos”, expresó Peinado.
De los reportes recibidos, aproximadamente cuatro casos correspondían a negocios, pero en la mayoría no había un comercio establecido en los hogares. Por ello, se ha solicitado a Agua de Hermosillo que se cambien las tarifas a domésticas.
Además, se han canalizado 64 solicitudes a Agua de Hermosillo por parte de usuarios que requieren un medidor en sus hogares.
Por su parte, Agua de Hermosillo informó que, en caso de que las personas tengan una tarifa o giro que no corresponda a la realidad, se puede realizar un reporte a través del 073 o en el módulo comercial para corregir el estatus de su facturación.
“El área Comercial de Agua de Hermosillo está atenta a cualquier aclaración que se requiera dar seguimiento. Dichos reportes se pueden realizar a través del 073, así como en cualquiera de los módulos comerciales. De presentarse algún cambio en el tipo de tarifa o giro, que no corresponda a lo que es en realidad, se llevan a cabo los ajustes necesarios para corregir el estatus de su facturación, sin mayores complicaciones”, expresó Agua de Hermosillo.
‘Estamos coordinados con la Unión de Usuarios’: AguaH
Las solicitudes y reportes sobre tarifas e instalación de medidores de agua de la Unión de Usuarios son atendidos por Agua de Hermosillo, dijo el organismo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, las áreas Comercial y Operativa están atendiendo las observaciones realizadas por la organización civil liderada por Ignacio Peinado.
Agua de Hermosillo hizo el llamado a los usuarios que todavía no tienen un medidor en sus hogares a solicitar su instalación llamando al número 073 o acudiendo a cualquier módulo comercial.
La instalación de este medidor, reiteró la dependencia, garantiza un cobro justo acorde al consumo de agua.