Hermosillo, Sonora.- Madres de familia denunciaron hechos de violencia y consumo de drogas en la Secundaria Técnica Número 57, en Hermosillo, donde se han encontrado armas de postas, chocolates con marihuana, vapeadores con cannabis y se han registrado peleas entre los alumnos.
Según el testimonio de una madre, quien tiene dos hijos en la institución, el incidente ocurrido el 13 de febrero afuera del plantel, durante un festejo de San Valentín, donde un joven agredió a otro con un machete, no fue un hecho aislado.
La mujer relató que el año pasado se produjo otro incidente similar, esta vez con una pistola de postas.
“Los maestros no dicen nada, no quieren que nos demos cuenta de las cosas que pasan en la tardeada”, expuso, “(este incidente ha ocurrido otras veces) con armas de fuego de postas, yo no sé quien confirmó porque nadie estaba al pendiente de los alumnos”, agregó.
Además de la violencia, persiste el consumo de sustancias ilícitas dentro y fuera de la escuela. Una segunda madre de familia, con un hijo en la secundaria, comentó que los estudiantes distribuyen chocolates con marihuana, algo que fue corroborado por otra madre.
“Esa cuestión de que estén ofreciendo chocolates con drogas a mi se me hace muy peligroso porque son niños chiquitos que no saben cómo van a reaccionar a ese tipo de (sustancia)”, añadió.
“Lo de los chocolates tiene tiempo, el mío desde lo que lleva de la escuela es lo que me ha contado, más él no ha agarrado porque ya he habido con él y tiene conocimiento de esas cosas”, indicó.
Las madres se mostraron frustradas porque no se les permite realizar “operaciones mochila” en busca de armas o drogas, ya que argumentan que los estudiantes tienen derecho a su privacidad. Sin embargo, han sido testigos de situaciones en las que el consumo de drogas ha afectado la salud de los alumnos.
“También está el caso del muchachito que drogaron dentro de la escuela por un reto y el muchachito se puso muy mal y estuvo unos días en el hospital”, mencionaron.
Ambas mujeres pidieron el apoyo de la policía municipal y mayor vigilancia por parte de las autoridades, sugiriendo que se implementen patrullas en los alrededores de la escuela.
Los negocios cercanos al plantel también confirmaron estos testimonios. Una de las dependientas señaló que es común ver peleas entre los alumnos cuando salen de la escuela.
“Los papás no vienen a la junta de los niños problema… lo poco que pueden hacer los maestros o los papás que sí están interesados, pues lo frenan los mismos papás de los niños problema”, expresó.
La trabajadora comentó que la situación es aún más grave durante el turno vespertino, ya que los estudiantes son más desinhibidos y no temen pelearse frente a los establecimientos cercanos.