El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este martes 25 de febrero una orden para investigar si es conveniente o no para el país estadounidense imponer aranceles a las importaciones de cobre desde todo el mundo.
Esta instrucción fue dirigida al Departamento de Comercio, en la que se incluye el cobre y productos derivados, así como materiales industriales claves para proteger la seguridad nacional.
En 2024, las importaciones de cobre y sus manufacturas a Estados Unidos desde todo el mundo fueron de 17 mil 373 millones de dólares.
México entre los prinicipales proveedores de cobre para EEUU
La lista de principales proveedores de cobre para Estados Unidos es liderada por Chile con 6 mil 208 millones de dólares. A este le siguen Canadá con 4 mil millones y México con 984 millones, según datos del Departamento de Comercio.
“Al igual que nuestras industrias de acero y aluminio, nuestra gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan nuestra producción nacional”, dijo el secretario de Comercio Howard Lutnick.
“Para reconstruir nuestra industria del cobre, investigaré la imposición de posibles aranceles”, agregó.
La investigación se ordenó bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que faculta al presidente a restringir las importaciones para proteger la seguridad nacional.
Lee también: Aprueban diputados reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en México
Trump utilizó la autoridad para imponer aranceles al acero y al aluminio durante su primer mandato y, el 10 y 11 de febrero pasados, emitió proclamas que eliminan todas las exenciones de los aranceles al acero y al aluminio en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, incluso para México y Canadá.
En octubre de 2020, el sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero (SIMA) de Estados Unidos pasó por una modernización completa. Se actualizaron tanto el sistema de licencias como el monitor público. Esta actualización fue resultado de los acuerdos anunciados en mayo de 2019 entre Estados Unidos, Canadá y México sobre los aranceles al acero y al aluminio.