La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra ya es prácticamente nula. A pesar de que seguirán con análisis de trayectoria en el futuro, las agencias espaciales ya no ven a este cuerpo como un riesgo de impacto significativo.
Las noticias del 2024 YR4 se empezaron a dar a inicios de febrero de este año y en semanas recientes se llegó a convertir en el asteroide más peligroso detectado desde que comenzaron los registros, en 2001.
Sus posibilidades de impacto aumentaron de un 1.3% inicial hasta 2.8%. Pero ese nivel de alarma ha quedado atrás, pues de acuerdo al último informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), su nuevo nivel de posibilidad de impacto es de tan solo 0.001%.
El asteroide 2024 YR4
Este cuerpo fue descubierto el 27 de diciembre del 2024 con el telescopio ATLAS en Río Hurtado, chile. Los sistemas de alerta automáticos identificaron rápidamente que tenía una pequeñísima posibilidad de impactar con la Tierra en 2032.
Se estima que el 2024 YR4 mide entre 40 y 90 m; un asteroide de este tamaño podría causar grandes daños a una región local si hubiera impacto con la Tierra.
Por eso es que atrajo la atención de las agencias espaciales y levantó la alarma de la defensa planetaria.
La NASA también confirma que su nivel de amenaza se desplomó
No solo la ESA afirma que el 2024 YR4 ya no es una amenaza, sino que también la NASA ha reducido significativamente su riesgo de colisión y no lo ve como una amenaza de impacto en el futuro cercano.
“Los expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA pudieron calcular modelos más precisos de la trayectoria del asteroide y ahora han descubierto que no hay un potencial significativo de que este asteroide impacte nuestro planeta durante el próximo siglo“, dice el informe más reciente de la NASA.
La ESA menciona que el asteroide 2024 YR4 también pasó de nivel 3 a nivel 0 en la escala de riesgo de impacto de Turín, por lo que ya no requiere una atención significativa.
Lo seguirán monitoreando
Para tranquilidad de todas, la NASA seguirá observando el asteroide 2024 YR4 con observatorios financiados por su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.
Además, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA observará el asteroide en marzo para obtener más información sobre su tamaño con fines científicos.
De acuerdo a información compartid anteriormente, 2024 YR4 será observable en la Tierra solo hasta principios de abril de este año. De ahí no le volveremos a ver hasta junio del 2028 cuando su órbita regrese a las proximidades de nuestro planeta.
Con información de Animal Mx.