-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Paro de maestros federalizados en Sonora: se manifiestan contra reforma a Ley del Issste 2025

Noticias México

Detienen a tres hombres de nacionalidad cubana en Saltillo; se les vincula con robos a cajas fuertes

Un operativo conjunto entre autoridades estatales permitió la captura de tres hombres de origen cubano, señalados por su presunta participación en robos a cajas fuertes en Saltillo y Monterrey.

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, ante la situación de conflicto en el Medio Oriente, las embajadas de México en la región han facilitado la evacuación de 1,337 residentes y turistas mexicanos que se encontraban en distintos países.
-Anuncio-
- Advertisement -

Maestros de diversos municipios de Sonora salieron a las calles este lunes para manifestarse en contra de la iniciativa de reforma del Issste, la cual aseguran los afectará directamente y para la que no fueron consultados.

De acuerdo con la iniciativa, esta reforma podría implicar un problema en las retenciones de los docentes, quienes afirman recibir servicios precarios de parte de dicha institución, misma que -señalan- no cuenta con equipamiento adecuado, carece personal profesional y escases de medicamento.

Las protestas iniciaron con el paro de labores en Hermosillo, además de otras ciudades, como Ímuris, donde maestros bloquearon la carretera federal de México 15.

Quienes también se sumaron fueron los docentes de San Luis Río Colorado, frenando sus actividades y saliendo a las calles para expresar su rechazo a la reforma.

“Nosotros queremos una marcha pacífica, iniciamos con la plática con las autoridades locales y jamás, nuestra intención no es afectar a nadie, incluso se habló con los padres de familia al respecto”, señaló el líder sindical en el municipio fronterizo.

“No es afectar ni las clases, no es afectar a los niños, ni a la sociedad en general, pero ellos están con nosotros y nos entienden… Y si es necesario, nosotros vamos a seguir con las manifestaciones para tratar de que el secretario nos haga caso”, agregó.

Por su parte, en el puerto de Guaymas, los maestros también salieron a las calles a expresar su sentir.

“Han agarrado la Ley del Issste despistándola como que íbamos a ser millonarios los maestros y muchos cayeron porque creyeron, y ahorita ya no tienen ni servicio médico porque fueron calculados unos cuantos años para repartirles esos dineros”.

“Estamos defendiendo también los derechos de los jubilados. Estamos saliendo el día de hoy a las calles para defendernos de la nefasta (ley) que detonó esta lucha, porque nos quieren aumentar el 2.7% sobre las cuotas que ya estamos entregándole quincenalmente; no lo vamos a permitir, porque nosotros, los maestros, no tenemos por qué pagar los platos rotos, los maestros no quebramos al Issste”, expusieron durante la marcha por megáfono.

En la capital sonorense, profesores también se manifestaron en la Escuela Secundaria Técnica #6 “Manuel Ortiz Paredes”, ubicada entre los bulevares Luis Encinas y Villas del Pitic, en la colonia Coloso Bajo.

“Los alumnos no asistieron a clases, el total de nuestros alumnos del turno matutino. Creo que los padres de familia han tomado consciencia de la importancia de apoyar al magisterio”, explicó la directora del plantel, Silvia Leticia Zamudio Armenta.

Además, expresó que dentro de sus exigencias se encuentra el regresar al contrato original (décimo transitorio): “pasarnos al dichoso bono, que nada más fue perjudicial para todos los trabajadores”.

“Exigimos el regreso al décimo transitorio para los maestros que estuvieron afectados, de la misma manera, del incremento que se esta haciendo del ISR, que no estamos de acuerdo”, recalcó.

Lee también: Paro en escuelas de Hermosillo: Maestros federalizados protestan contra Ley del Issste 2025

Es posible que las manifestaciones continúen con una movilización a nivel nacional el próximo viernes, buscando dar marcha atrás a esta iniciativa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.
-Anuncio-