En la actualidad, cada vez es más común que existan problemas con los tiempos en salidas de vuelos, ya sean operativos, técnicos o por clima, lo cual provoca el retraso o incluso la cancelación de un viaje.
Pero ¿qué puedes hacer como cliente? Bueno, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las aerolíneas, por ley, deben compensar con porcentaje de devoluciones u ofertas para próximos viajes; varía dependiendo de la compañía.
Si tu vuelo se retrasa o cancela, tienes derecho a una compensación, conforme a la Ley de Aviación Civil. Si no la recibes, acude a nuestros módulos de atención en los principales aeropuertos del país.
— Profeco (@Profeco) February 23, 2025
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En caso de tener un retraso de 1 a 2 horas, compañías como la Mexicana de Aviación, te ofrece acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, además de un descuento del 5% del precio pagado del boleto en voucher electrónico en viajes posteriores.
Con un retraso o demora de 2 a 4 horas, Viva Aerobus otorgó llamadas y envíos de correos, así como un cupón de descuento equivalente al 8% del vuelo afectado. Cupón de hasta 135 pesos por alimentos y bebidas en establecimientos con convenio.
Cuando el caso asciende a 4 horas de retraso o una cancelación, Volaris, por ejemplo, otorga el reintegró total del precio del boleto, transporte sustituto en el primer vuelo disponible o en fechas posteriores.
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Estos son sólo unos ejemplos y pueden ser consultados tanto a través de Profeco, como en las respectivas aerolíneas, bajo sus lineamientos.
Con información de Político MX