Los programas con mayor relevancia que anunció el expresiente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y megaproyectos como el Tren Maya presentaron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuena Pública 2023.
Según el análisis de la Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, se encontró que del padrón de beneficiarios, conformado por 12 millones 331 mil 539 personas, existen más de 7 mil beneficiarios que no contaban con CURP.
Es decir, un total de 7 mil 629 beneficiarios que recibieron 138 millones 931 pesos, no contaron con una CURP, pese a que se trata de un requisito importanto impuesto en las Reglas de Operación Aplicables.
De igual forma, la ASF detechó que de 1 millón 949 mil 712 personas beneficiarios que se integraron durante el años 2023, recibieron 34 millones 945 mil pesos, a partir del mismo bimestre en que fueron incorporados.
Sin embargo, detectó a 16 personas beneficiarias, que recibieron un total de 259 mil 200 pesos pesos durante ese año, cuando según en su CURP sus edades oscilaban entre los 38 y 64 años de edad.
Irregularidades en Tren Maya
Como parte de la revisión de la cuenta pública 2023, la Auditoría Superior detectó temas como incrementos en el monto del Tren Maya por miles de millones de pesos.
Sobre el Tramo 1: Palenque-Escárcega: Se incrementó el monto contratado en un 115.5%, es decir un aumento de los costos por un monto de 3 mil 389 millones de pesos.
La ASF también detectó en el Tramo 2: Escárcega-Calkiní posibles irregularidades como aclarar pagos por 271 millones 514.8 mil pesos, debido a que no se proporcionó documentación que soporte que justifique los costos pagados en 10 conceptos como terracerías extraordinarias.
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Por el concepto de ejecución de pilotes colados, se detectaron pagos por declarar por 119 millones 79 mil pesos, en el contrato de obra PTM-TRAMO2LIB/21-OI-01, que corresponde a la empresa Mota-Engil México S.A.P.I. De C.V.
Sobre el Tramo 5 en las obras del viaducto, la vía férrea electrificada de la estación Tulum registró observaciones por 192 millones de pesos por posibles pagos en exceso; así como en Playa del Carmen a Tulum, en donde el órgano fiscalizador detectó un presunto daño al erario por 122 millones de pesos.
Con información de PolíticoMX