El Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, habló sobre el paro de labores que realizarán los maestros en la entidad, el día lunes, 24 de febrero, donde señaló que, si bien los docentes tienen todo el derecho de manifestarse, hizo el llamado a no afectar a los estudiantes.
“Su derecho a la libertad de expresión siempre esta garantizado, nosotros hemos dado seguimiento a las peticiones que han hecho las y los maestros a nivel nacional, para la Cámara de Diputados y Senadores, por la iniciativa de ley que está en la Cámara, que no ha pasado a comisiones, hay que esperar el desarrollo de estos, y ellos tienen este derecho a expresarse libremente”, explicó.
El titular de la educación en la entidad, realizó un llamado para que los alumnos no se vean afectados.
“Nuestro llamado, como autoridad educativa, es que se privilegie y no se afecte la operación de las clases y que los niños puedan llevar estas con normalidad, como lo marca el calendario escolar para este Ciclo 2024-25”.
“No es un día en el que debe haber afectaciones ni suspensión de labores marcado en el calendario escolar, por el 24 de febrero, no es un día inhábil para el sector educativo y, por supuesto, siempre atentos a las gestiones que hagan los docentes”, agregó.
Asimismo, recalcó que se los maestros tienen todo el derecho a pronunciarse y es algo que ellos respetan.
“Si no hay una afectación no tiene porque haber sanciones, por supuesto, tampoco persecuciones, como se hacía en sexenios anteriores”, aclaró.
Uniformes listos
Por su parte, aseguró que el proceso de entrega de uniformes marcha de manera correcta, tras contar con una gran respuesta por parte de los padres de familia, “en junio vamos a empezar, ya estamos con las tallas registradas”.
“Agradecerles a las mamás y papás que lo hicieron oportunamente, un 95% lo hizo en la primera etapa, se completó ahora con las inscripciones anticipadas en febrero; y estamos listos para que licitación se lleve a cabo y poderle entregar los uniformes a las niñas y los niños. Todo se cumplió”, culminó.