Hermosillo, Sonora.- Airam Medina y Sherlyn Hernández, de 17 y 18 años, respectivamente, combinan su pasión por el softbol con sus estudios de preparatoria en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) en Hermosillo, uno de los siete que hay en nuestro país.
Motivadas por algunos conocidos que estaban inscritos en esta preparatoria, ambas jóvenes decidieron continuar con sus estudios esta institución pública que “entreteje la preparación académica con la socioemocional y deportiva en un mismo proceso”.

Airam compartió que tiene siete años practicando el softbol, mientras que Sherlyn alrededor de cuatro; ambas se conocieron en el BTED, y coincidieron que en sus familias siempre estuvo el gusto por el deporte, lo que las motivó a seguir con esa tradición.
Las estudiantes detallaron que combinan los entrenamientos de su respectivo deporte con los estudios, donde su día inicia desde las 7:00 horas, hasta la tarde noche.
“Entrenamos a las 7 de la mañana, estamos aquí en el campo, nos vamos a correr, a estirar. Después cada grupo se va a su área, al gimnasio, bateo, o a cuadro, nosotras nos vamos a la jaula de bateo porque somos menos niñas y entrenamos juntas.
Nos dan 20 minutos en cada posición y nos turnamos, a las 10 nos vamos al gimnasio. A las 11:30 entramos a clases, salimos a las 12 a comer, tenemos media hora para bañarnos, comer y regresar a clases, salimos como a las 8, dependiendo del horario que nos toque”, explicaron.
Sobre como balancean sus estudios y el deporte, comentaron: “Sí está difícil porque aquí califican por trabajos, no hacemos exámenes, si faltamos tres días ya reprobamos la materia. En ese aspecto sí tenemos que estar al 100% en todo”.
Sin embargo, destacaron estar teniendo una experiencia muy bonita, pues además de tener compañeras de Hermosillo y Sonora, también tienen otras de lugares como Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca; asimismo, al participar en torneos contra los demás planteles del BTED, tienen la posibilidad de conocer más colegas.

“Mi equipo quedó en segundo lugar (Airam) y de Sherlyn en tercero, gané el trofeo de campeón de bateo y de carreras producidas. La experiencia fue muy bonita porque conocimos a los demás del BTED, nos dividieron e hicimos más equipos con las demás niñas para conocernos”, platicó Medina.
Añadió que sí recomendaría a otros jóvenes a inscribirse en el BTED porque ahí puedes continuar con tus estudios de preparatoria y practicar el deporte que amas, y tienes todo en el mismo lugar.
“Literal tienes todo, no te falta nada. Como por fuera de que si estudias, descuidas el deporte y aquí no. Por la mañana es el deporte y por la tarde es la escuela. Luego sales con carrera técnica”, agregó Sherlyn.
Sobre su futuro vez terminen la preparatoria, expresaron que todavía están viendo opciones, sobre si prueban suerte en el profesional y/o continúan jugando como universitarias.