Hermosillo, Sonora.- Cuando Morgan Smith había dejado el softbol al graduarse de la universidad, pensando en que ya había logrado todo lo que quería de este deporte, la llamada de su compañera Kyleigh Sand cambió el rumbo de su vida y la trajo a tierras sonorenses.

Hace tan solo unos meses, la lanzadora de Naranjeros Softbol Femenil estaba trabajando como bartender en su natal Estados Unidos, pero regresó al diamante para jugar el deporte que practica desde niña y convertirse en una de las caras de la novena hermosillense, que hace su debut en la Liga Mexicana de Softbol (LMS).
“Realmente no estaba planeando jugar más al softbol, pensaba que ya había hecho todo lo que quería, pero un día, mientras estaba en el trabajo, recibí la llamada de Kyleigh Sand (con quien jugó en la Universidad de Rutgers y ahora en Naranjeros) y me dice: ‘Necesitamos una pitcher'”.
“Pensé: ‘Nunca he ido a México, eso sería genial. ¿Porqué rechazaría la oportunidad de tener una gran experiencia en otro país?’ Así que dije, “¿sabes que, ok, vámonos a México'”, relató la carismática pelotera sobre cómo tomó la decisión de convertirse en profesional en nuestro país.
Morgan, de 23 años, afirmó que nunca había jugado en un estadio tan grande como el Fernando Valenzuela, y que si bien al principio lo sentía imponente, todo cambió cuando recordó que la afición se encontraba ahí para apoyarlas incondicionalmente a ella y al resto del equipo.
“Se siente más cómodo porque sabes que están ahí gritando tu nombre y el de tus compañeras, es un ambiente más agradable porque sin importar que tan bien o mal me vaya, ellos están ahí para mí”, expresó sobre los fanáticos de Naranjeros.

Su vida en el softbol
Originaria de Phoenix, Arizona, Smith fue una de esas niñas que practicó varios deportes mientras crecía, como gimnasia y volibol, pero fue gracias a su mamá que llegó al softbol.
“Amigos de la familia iban a los tryouts y así empecé a ir, honestamente me encantaba porque podía pegarle a la pelota muy fuerte y eso fue lo más divertido. Lo tomé de manera más seria hasta los 12 o 13 años, cuando decidí quedarme en el softbol”.

Sobre la razón por la que optó por esta disciplina, Morgan compartió que, como su papá lo describe, se trata de un deporte individual en un entorno de equipo, pues cada jugadora tiene su propio rol, el cual deben cumplir para lograr el éxito en conjunto.
“Es una gran manera de ser responsable por ti pero también confiar en la persona que está al lado tuyo, y eso es lo que más me gusta del softbol, que cada quien tiene su trabajo, pero también tienes que comunicarte con las demás, es mi parte favorita”, manifestó.

Una colega que inspiró a nuestra entrevistada al crecer es su compatriota Aleshia Ocasio, quien es lanzadora además de tercera base, y también batea, por lo que al verla jugar con la Universidad de Florida, se dio cuenta que era posible hacerlo ella también.
Esa misma imagen inspiradora es la que Morgan busca ser para otras niñas y jóvenes jugadoras de softbol, lo que la motiva a dar lo mejor de ella cada que pisa el diamante.
“Me he dado cuenta de cuantas chicas me admiran y lo que tengo que ofrecer a este deporte; en este punto de mi carrera lo hago por las más jóvenes, porque sé que tengo muchos consejos para darles”.
“Recuerdo ir a los partidos y ver a las ‘niñas grandes’ en el terreno, eso siempre fue muy emocionante para mí; puede ser un poco aterrador (ser un ejemplo a seguir) porque no siempre sé lo que hago, no tengo las respuestas correctas y no siempre tengo un buen desempeño, pero sé que a ellas no les importa, como cuando yo era niña, pues simplemente les emociona verte hacer lo que a ellas les gustaría ser cuando crezcan”, compartió.

Es por eso que su principal consejo para las niñas y jóvenes que practican este deporte es cuidar la relación que hay entre compañeras de equipo, pues afirma es la clave para llegar a la cima.
“Esas chicas con las que estas son muy importantes para salir adelante, porque van a ganar o fracasar juntas, van a amar u odiar el tiempo que pasan juntas; por eso las invito a que mantengan esas relaciones, porque se darán cuenta que pueden definir tu vida.

Una de las razones por las que esto es divertido son tus compañeras, y pueden ver que gracias a una de ellas (Kyleigh Sand) es que hoy estoy aquí, así que esas conexiones son muy importantes”, concluyó sonriente Morgan.