El Instituto Vanguardia nació del anhelo de contar con una institución de calidad e innovadora; a 55 años de la apertura de su primer plantel, se ha consolidado como una de las ofertas educativas más importantes en Hermosillo.
Su historia es el reflejo de una visión que, desde su origen en 1970, ha buscado ofrecer una formación de calidad basada en valores; un sueño de un grupo de empresarios que se convirtió en realidad; actualmente cuenta con tres planteles: Navarrete, Colosio y Pitic.

Alejandra Moreno Peña, directora general del Instituto Vanguardia, compartió cómo generaciones de niñas y niños ingresan a la institución en preescolar y continúan su formación primaria, secundaria y preparatoria.
“Tenemos muchas familias que siguen siendo Vanguardia”, afirmó la directora, destacando que muchos estudiantes inician su formación en preescolar y egresan hasta la preparatoria. “Nos enfocamos en ofrecer una educación basada en valores, forjando el carácter y la excelencia académica”, añadió.
Para el instituto, no se trata solo de formar profesionistas de una manera tradicional, sino de impulsar el crecimiento intelectual y espiritual, con un modelo educativo multidisciplinario, combinado con la calidad humana de sus profesores.
Uno de los aspectos más valiosos del Instituto Vanguardia es su fuerte comunidad de exalumnos, quienes, desde la década de los setenta, han mantenido un vínculo cercano con la escuela. Muchos de ellos regresan para inscribir a sus hijos, confiando en la formación que recibieron.
“Más que una comunidad estudiantil, somos una gran familia que comparte valores, ideales y el compromiso de seguir innovando en la educación”, destacó Moreno Peña.

Actualmente, los planteles ofrecen actividades formativas por las tardes, brindando a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su aprendizaje con clubes de robótica, ecología y deportes, entre muchos más que ayudan a los jóvenes a explorar y fortalecer sus habilidades.
“La formación de nuestros alumnos no termina en el aula. El acompañamiento es primordial para nosotros”, enfatizó la directora Alejandra Moreno Peña.

Pero el Instituto Vanguardia no se detiene y continúa sorprendiendo e innovando. Es así que en agosto de 2025 ¡arrancarán con la implementación de un modelo bilingüe!
Este nuevo esquema permitirá que los estudiantes aprendan en su lengua materna y refuercen lo adquirido en inglés. El objetivo es que desarrollen confianza en sus habilidades comunicativas y fortalezcan su pensamiento crítico a través del dominio de ambos idiomas.
“El aprendizaje del lenguaje y la comunicación es clave, pero también queremos que nuestros alumnos piensen, sean creativos, tomen decisiones y construyan una visión crítica del mundo. Todo esto lo ofreceremos en su lengua materna para reforzar su desarrollo académico”, explicó la maestra Alejandra.

El programa está creado bajo el enfoque de que un 50 % de las clases se imparten en español y el resto en inglés, logrando una inmersión real en el idioma. Áreas como ciencias, humanidades y proyectos interdisciplinarios que antes se realizaban exclusivamente en español ahora serán bilingües, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.
Con esta innovación educativa, el Instituto Vanguardia busca seguir ofreciendo una educación de alta calidad a más familias. Durante febrero, la institución ofrece un 50 % de descuento en la inscripción, así como convenios y becas especiales para hijos de exalumnos.
“Estamos listos para recibir a nuevos estudiantes con este modelo bilingüe, que estamos seguros les permitirá vivir sus mejores años de formación”, destacó la directora.
Así, tras más de cinco décadas de historia, el Instituto Vanguardia reafirma su compromiso con la educación de excelencia, manteniéndose a la vanguardia en la formación de líderes con valores.