La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que enviará reformas para modificar los artículos 19, 39 y 40 de la Constitución, luego de que Estados Unidos declarara como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos.
En su conferencia matutina, la mandataria indicó que con estos cambios se busca reafirmar que se mantiene una relación de coordinación y colaboración con Estados Unidos.
En específico, indicó que con los ajustes en los artículos 39 y 40 se pretende reforzar la defensa de la soberanía de México, así como impedir la intervención en investigación o persecución de criminales por parte de actores extranjeros sin autorización de las autoridades locales.
“Trabajamos juntos, pero no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía. Eso es lo que queremos que quede claro en esta definición que han decidido el gobierno de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos para el nombramiento de grupos terroristas a los grupos de la delincuencia organizada, a los seis grupos de delincuencia organizada que nombran”, declaró.
Información de Latinus