Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- Por su delicado estado de salud, autoridades no han podido capturar al joven de 17 años que provocó el accidente automovilístico donde murieron un niño y su abuelo, un adulto mayor, el pasado 15 de febrero en Hermosillo.
Una juez especializada en justicia para adolescentes determinó que las condiciones de salud del joven, que conducía una Jeep Mojave y que impactó la Jeep Cherokee donde se trasladaban el menor y su abuelo, no son adecuadas para abandonar el hospital.
Lee también: Las inconsistencias en caso de accidente Luis Encinas en Hermosillo: ¿Quiénes son los menores responsables?
Este joven de 17 años, quien según Fiscalía causó el accidente al pasarse la luz roja del semáforo de la intersección de los bulevares Solidaridad y Luis Encinas, luego de ignorar la orden de detenerse por parte de la Policía Municipal, sufrió una fuerte lesión en la zona del maxilofacial.
Por lo anterior, las autoridades no han podido ejecutar la orden de aprehensión en su contra, aunque es importante señalar que se mantiene bajo resguardo de elementos de seguridad en el hospital.
Esta información fue proporcionada a Proyecto Puente por allegados a la familia del menor Ramón Alberto, quien murió junto con su abuelo tras el accidente del pasado sábado en la capital de Sonora.
El mortal accidente de tránsito donde perdieron la vida un niño que soñaba con ser corredor de caballos y su abuelo, de origen de Mazatán, Sonora, fue provocado por un joven de 17 años que no solo conducía por encima del límite de velocidad permitido, sino que también se pasó la luz roja de un semáforo después de ignorar a policías municipales que le ordenaron detenerse, según informó Fátima Martínez, directora general de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la Fiscalía de Sonora.
La unidad que conducía el joven, la cual cruzó en rojo el semáforo ubicado en la intersección de los bulevares Luis Encinas y Solidaridad, impactó una Jeep Cherokee, donde se trasladaban -según información oficial- el niño Ramón Alberto y su abuelo Ramón, quienes fallecieron después del fuerte choque.
Es importante mencionar que, de acuerdo con Martínez, el conductor de 17 años no dio positivo a drogas, ni a alcohol.
En la declaración ante medios de comunicación el pasado 17 de febrero, la funcionaria de la Fiscalía de Sonora informó que la edad de los cinco tripulantes del vehículo que causó el accidente “fluctúan entre los 15 y 18 años” y que el conductor, de 17, se encontraba internado en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).
Sobre los otros menores que viajaban en el vehículo conducido por el joven de 17, Fátima Martínez indicó que también se encontraban internados en el HIES: “Se les están realizando diversos estudios, estamos monitoreando la evaluación de la salud de los lesionados”, aunque no precisó cuántos de ellos recibían atención médica.