Tras asumir la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fuera miembro del Partido Acción Nacional (PAN), ha generado controversia al afiliarse a Morena, el partido que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión ha provocado un rechazo inmediato por parte de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien, mediante un mensaje contundente, exigió que la membresía de Yunes Márquez no sea acreditada por el partido.
”Pido a la comisión de honestidad y justicia de Morena que NO acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”, expresó Nahle en un comunicado.
Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración.
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 19, 2025
¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!
🧵
Además, la exintegrante del gabinete de López Obrador indicó que en breve enviará una solicitud formal a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, con pruebas de un expediente conocido como la “carpeta azul”, donde Yunes Márquez estaría implicado en delitos como lavado de dinero.
La relación entre Rocío Nahle y la familia Yunes ha sido históricamente tensa debido a sus diferencias políticas y electorales en Veracruz. No obstante, la postura de la gobernadora ha sumado un nuevo capítulo a la polémica que envuelve al senador, quien en su proceso de afiliación a Morena ha destacado su apoyo a Claudia Sheinbaum, la posible sucesora presidencial de López Obrador.
”Realmente me he sentido acogido en un momento de mi vida que he decidió apoyar a la presidenta de la República (Claudia Shienbaum)”, declaro Yunez Márquez tras su comunicado.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, no dudó en respaldar al expanista, destacando que su incorporación al partido fue clave para alcanzar la mayoría calificada en el Senado y facilitar la aprobación de reformas constitucionales.
“La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue Miguel el que dio el paso al frente, y yo puedo decir de muchos nombres que fueron, que se tomaban la foto, que decían que sí. El único que mostró firmeza, interés y decisión fue Miguel, y eso es algo que quienes estamos en este movimiento le reconocemos”, declaró.
En noviembre de 2024, tanto Yunes Márquez como su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron expulsados formalmente del PAN. En una jugada política que algunos consideran estratégica, el expanista votó a favor de la Reforma Judicial, una medida que, junto con su nombramiento como presidente de la Comisión de Hacienda, refuerza su acercamiento al oficialismo.
Con información de Expansión Politica.