Uber sigue mejorando la seguridad y la experiencia de sus socios conductores con una nueva función que les permitirá bloquear a usuarios con baja calificación o que hayan mostrado comportamientos inapropiados. Esta medida busca proteger a los conductores y garantizar que no tengan que volver a transportar a pasajeros que hayan tenido experiencias negativas.
La compañía explicó que, hasta el momento, su sistema de calificación mutua permitía que tanto los conductores como los usuarios evaluaran la experiencia de cada viaje. Sin embargo, ahora los conductores tendrán una herramienta adicional que les permitirá bloquear a los pasajeros que no deseen volver a transportar.
Al final de cada viaje, si un conductor decide calificar a un usuario con una baja puntuación, tendrá la opción de bloquearlo para futuras solicitudes. Si el pasajero recibe dos o tres estrellas, el conductor podrá optar por bloquearlo manualmente a través de un botón que aparecerá en la aplicación. En el caso de una calificación de una estrella, el bloqueo será automático, y el conductor recibirá una notificación confirmando que ese usuario ya no podrá solicitarle viajes en el futuro.
Este cambio forma parte de un esfuerzo por ofrecer más control sobre la experiencia de viaje de los conductores, quienes también pueden reportar cualquier incidente relacionado con la seguridad. Por ejemplo, en situaciones donde un usuario haga una acusación falsa contra un conductor, este podrá registrar el suceso directamente desde la aplicación, respaldado por grabaciones de video y audio encriptadas. Uber también anunció que si la conducta de un usuario o conductor infringe las Guías Comunitarias o los Términos y Condiciones, la cuenta de la persona involucrada podría ser desactivada permanentemente.
Además de esta nueva función, Uber recordó que los conductores tienen la opción de filtrar solicitudes de viaje estableciendo una calificación mínima para los pasajeros, una opción que está disponible desde 2022.
Consejos para mantener una buena calificación
Uber también ofreció recomendaciones para que los usuarios puedan mantener o mejorar su calificación. Entre los consejos más destacados, se encuentran evitar cerrar las puertas con fuerza, mantener limpio el vehículo, estar listos cuando el conductor llegue, respetar el reglamento de tránsito y abstenerse de hacer comentarios inapropiados o irrespetuosos. Los usuarios pueden consultar su calificación en el Centro de Privacidad de la aplicación, donde también pueden ver un resumen de su historial de viajes.
Más medidas de seguridad
Uber sigue implementando mejoras en la seguridad de sus usuarios y conductores. Una de las más recientes es el Código PIN, que inicialmente solo estaba disponible para los pasajeros, pero ahora también puede ser activado por los conductores. Esta función permite que los conductores soliciten el código antes de iniciar un viaje, añadiendo una capa extra de protección.
Además, la compañía ha introducido la grabación de video encriptado con la cámara frontal del teléfono, una herramienta útil para registrar el interior del vehículo durante un viaje. En caso de un incidente o disputa, esta grabación facilita el proceso de reporte y resolución del problema.