Por Alejandra Larrañaga
Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) se prepara para elegir a su próximo rector para el periodo 2025-2030.
Uno de los aspirantes es Aarón Grageda Bustamante, extitular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quien busca estar al frente de la máxima casa de estudios en el estado.
En entrevista para Proyecto Puente, el exfuncionario expresó sentirse respaldado en su proyecto de transformación profunda de la institución universitaria.
“No es fácil tomar una decisión de esta naturaleza porque implica, desde lo personal, también tu vida profesional, y estos 25 años de trabajar para la Universidad de Sonora hacen que tengas una idea muy clara, y en este momento estamos viviendo una etapa importante”, afirmó.
Desde sus inicios como activista estudiantil, Grageda contó que ha impulsado la educación gratuita y ha defendido la formación integral en el bachillerato, lo que ha moldeado su visión sobre la necesidad de fortalecer la educación pública de calidad.
Enfatizó que la educación universitaria debe ser más interdisciplinaria y participativa, aplicando la democracia como un elemento deliberativo para aprovechar la inteligencia colectiva.
Si bien considera que la Unison “va bien”, señala que es necesario ampliar su impacto y fortalecer su papel en la transformación social.
Entre las áreas de oportunidad que pretende atender, si es elegido rector, mencionó la resolución del adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la corrección de las deficiencias presupuestarias de 2019, 2020 y 2021, cuyo monto supera los 400 millones de pesos.
También busca renovar el 30 por ciento de la planta académica de profesores e investigadores, es decir, 170 plazas más, asegurando la calidad educativa e incorporando una perspectiva de género que genere una transformación significativa.
“Desde mi punto de vista, el programa de ocupación de plazas debe ser mucho más ágil, tiene que ser más rápido, y la transformación que deseo emprender en la Universidad de Sonora va a tener como centro esta renovación de la planta académica de tiempo completo”, indicó.
“No vamos a poder transformar a la universidad sin dos aspectos importantes: sin una masa crítica de profesores que impulsen el modelo de transformación que necesitamos y sin una estabilidad financiera sólida que permita emprender los cambios que se han pospuesto”, argumentó.
Finalmente, invitó a toda la comunidad universitaria que ha luchado por la construcción de la institución a participar y acompañarlo en su proceso de registro el jueves 20 de febrero a las 10 de la mañana.