-Anuncio-
miércoles, diciembre 17, 2025

Buffel, pasto invasor y riesgo latente para Hermosillo; provocó más de 12 mil incendios en cuatro años

Noticias México

Vinculan a proceso a “El Limones”, operador financiero de Los Cabrera, por narcotráfico y posesión de armas

Un juez federal vinculó a proceso a Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como presunto operador financiero del...

EEUU sanciona al Cártel Santa Rosa de Lima por robo de combustible y mercado negro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal...

Cae ‘El Yaicob’, señalado como jefe de huachicol y vinculado a Raúl Rocha

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capturaron a Jacobo Reyes León, alias 'Lic' o 'Yaicob',...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- De 2021 a 2024, el zacate buffel fue el origen de 12 mil 92 incendios en Hermosillo; es una especie invasora, nociva para otras plantas y sumamente peligrosa, ya que facilita la expansión del fuego, llegando a afectar hogares y comercios.

Lo que empezó como una solución para alimentar el ganado a bajo costo en los años setenta en Sonora se convirtió en una amenaza latente en la actualidad; el buffel, originario de África, puede ser visto en cerros, periferia, camellones y hasta en varias colonias del centro de Hermosillo.

Bomberos de Hermosillo registró que en 2024 el buffel/basura dio inicio a 2 mil 175 incendios en la ciudad, representando el 63 por ciento, mientras que en segundo lugar está la “casa material” con 615 casos.

También en el 2023, los incendios fueron originados por buffel con 3,192 casos, el 2022 no fue diferente con 3,583 y en el 2021 con 3,142 según la información del departamento de bomberos.

Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto, alertó sobre los peligros del buffel, pues además de ser un zacate invasor y nocivo para otras plantas y árboles nativos, su reproducción es “increíblemente fácil”, ya que aun secas, las semillas son fácilmente trasladadas por el viento y no necesitan mucha agua para brotar. 

Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto.

“Cuando se queman, las llamas de ese pasto (buffel) pueden llegar hasta el doble de lo que miden, por eso es tan peligroso, puede llegar a las cercanías de las viviendas”, indicó.

Resaltó que dicho zacate puede ser encontrado en grandes cantidades en el Cerro Johnson (área protegida), lo que ha provocado diversos incendios en el área a lo largo de los años y dejando el suelo infértil para que nazca más arbolado en la zona.

Daniel Morales Romero, profesor investigador adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental, del Universidad Estatal de Sonora (UES), detalló que el buffel se “duerme” en época invernal, pero en la primavera la planta “despierta” y empieza su reproducción, es decir, la producción de semilla.

El maestro, quien se ha dedicado a estudiar el comportamiento del buffel durante años, opinó que arrancar al zacate de raíz pareciera una opción viable, sin embargo afirmó que al momento de manipularlo hay una gran dispersión de semillas, lo que resulta contraproducente y genera más buffel en las zonas aledañas. 

Daniel Morales Romero, profesor investigador adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental de la UES.

Otra opción que se ha empleado en otros países y estados, es la aplicación de herbicidas, no obstante al aplicar el “remedio” al suelo, también se genera un espacio de crecimiento tóxico para otras plantas “hay algunos herbicidas orgánicos que se degradan rápidamente, pero son más costosos… son muchas hectáreas ocupadas por el buffel”, añadió.

Dijo que detener al buffel en la actualidad es prácticamente imposible, razón por la cual se debería optar por medidas de contención, como la plantación del zacate en áreas que se puedan controlar o “barreras ecológicas de vegetación”. 

En entrevista para Proyecto Puente, el Coordinador de Planeación y Logística del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Arturo Dávila Pacheco, aseveró que quemar el buffel para eliminarlo no es de ninguna manera la solución, pues hacerlo, según el comportamiento de dicho zacate “es como si lo podaras”, agregó.

“Va a volver a brotar cuando tenga humedad suficiente, que no es mucha; el beneficio para el ganadero el problema para el bombero”, indicó Dávila Pacheco. 

“Tres cuartas partes de los incendios que atendemos están relacionados con maleza y basura, tienen que ver con áreas del monte, agrestes. La única ventaja que tuvimos en el 2024 es que fue un año muy seco; no tuvo condiciones para brotar en condiciones normales de lluvia”, explicó.

El bombero indicó que si bien, es raro que los incendios iniciados en buffel lleguen a zonas habitadas, no es imposible, es por ello que exhortó a la población que si ve una quema, inmediatamente llame al 911 ya que una atención temprana evitará que la afectación sea mayor. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Vinculan a proceso a “El Limones”, operador financiero de Los Cabrera, por narcotráfico y posesión de armas

Un juez federal vinculó a proceso a Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como presunto operador financiero del...

Encuentran hombre encobijado con signos de violencia al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue encontrado sin vida envuelto en una cobija, mismo que presentó signos de violencia, esto...

¿Habrá servicio de recolección de basura estos días festivos en Hermosillo? Te decimos

Hermosillo, Sonora.- Como cada año, el servicio de recolección de basura durante las fechas decembrinas es algo que mantiene...

Tendrán afectaciones en servicio del agua colonias del norte bajo de Hermosillo: Te explicamos por qué

Debido a trabajos de mejora en el tanque Olivos por parte de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructura...

¿Por qué sube la presión arterial en ciertos momentos del día? Esto revelan expertos

La hipertensión es un padecimiento frecuente a nivel mundial. Conocer las razones por las que la presión arterial puede...
-Anuncio-