-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

Buffel, pasto invasor y riesgo latente para Hermosillo; provocó más de 12 mil incendios en cuatro años

Noticias México

Senadores se aumentan el sueldo a más de 132 mil pesos mensuales

Los integrantes del Senado de la República comenzaron 2026 con un ajuste a su favor: un incremento en su remuneración mensual.

¡Otra vez! Colapsan gradas durante foto de graduación universitaria, ahora en Veracruz; reportan al menos 18 heridos

Lo que sería un momento de celebración terminó en un accidente la mañana de este lunes, cuando las gradas metálicas colocadas para la fotografía de generación de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana colapsaron y dejaron al menos 18 estudiantes lesionados.

Detienen en Apatzingán a ‘El Congo’, presunto implicado en el asesinato de Carlos Manzo

La madrugada del lunes 2 de marzo, en Apatzingán, Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula delictiva responsable del asesinato contra Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan en noviembre de 2025.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- De 2021 a 2024, el zacate buffel fue el origen de 12 mil 92 incendios en Hermosillo; es una especie invasora, nociva para otras plantas y sumamente peligrosa, ya que facilita la expansión del fuego, llegando a afectar hogares y comercios.

Lo que empezó como una solución para alimentar el ganado a bajo costo en los años setenta en Sonora se convirtió en una amenaza latente en la actualidad; el buffel, originario de África, puede ser visto en cerros, periferia, camellones y hasta en varias colonias del centro de Hermosillo.

Bomberos de Hermosillo registró que en 2024 el buffel/basura dio inicio a 2 mil 175 incendios en la ciudad, representando el 63 por ciento, mientras que en segundo lugar está la “casa material” con 615 casos.

También en el 2023, los incendios fueron originados por buffel con 3,192 casos, el 2022 no fue diferente con 3,583 y en el 2021 con 3,142 según la información del departamento de bomberos.

Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto, alertó sobre los peligros del buffel, pues además de ser un zacate invasor y nocivo para otras plantas y árboles nativos, su reproducción es “increíblemente fácil”, ya que aun secas, las semillas son fácilmente trasladadas por el viento y no necesitan mucha agua para brotar. 

Citlali Sierra, directora de Caminantes del Desierto.

“Cuando se queman, las llamas de ese pasto (buffel) pueden llegar hasta el doble de lo que miden, por eso es tan peligroso, puede llegar a las cercanías de las viviendas”, indicó.

Resaltó que dicho zacate puede ser encontrado en grandes cantidades en el Cerro Johnson (área protegida), lo que ha provocado diversos incendios en el área a lo largo de los años y dejando el suelo infértil para que nazca más arbolado en la zona.

Daniel Morales Romero, profesor investigador adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental, del Universidad Estatal de Sonora (UES), detalló que el buffel se “duerme” en época invernal, pero en la primavera la planta “despierta” y empieza su reproducción, es decir, la producción de semilla.

El maestro, quien se ha dedicado a estudiar el comportamiento del buffel durante años, opinó que arrancar al zacate de raíz pareciera una opción viable, sin embargo afirmó que al momento de manipularlo hay una gran dispersión de semillas, lo que resulta contraproducente y genera más buffel en las zonas aledañas. 

Daniel Morales Romero, profesor investigador adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental de la UES.

Otra opción que se ha empleado en otros países y estados, es la aplicación de herbicidas, no obstante al aplicar el “remedio” al suelo, también se genera un espacio de crecimiento tóxico para otras plantas “hay algunos herbicidas orgánicos que se degradan rápidamente, pero son más costosos… son muchas hectáreas ocupadas por el buffel”, añadió.

Dijo que detener al buffel en la actualidad es prácticamente imposible, razón por la cual se debería optar por medidas de contención, como la plantación del zacate en áreas que se puedan controlar o “barreras ecológicas de vegetación”. 

En entrevista para Proyecto Puente, el Coordinador de Planeación y Logística del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Arturo Dávila Pacheco, aseveró que quemar el buffel para eliminarlo no es de ninguna manera la solución, pues hacerlo, según el comportamiento de dicho zacate “es como si lo podaras”, agregó.

“Va a volver a brotar cuando tenga humedad suficiente, que no es mucha; el beneficio para el ganadero el problema para el bombero”, indicó Dávila Pacheco. 

“Tres cuartas partes de los incendios que atendemos están relacionados con maleza y basura, tienen que ver con áreas del monte, agrestes. La única ventaja que tuvimos en el 2024 es que fue un año muy seco; no tuvo condiciones para brotar en condiciones normales de lluvia”, explicó.

El bombero indicó que si bien, es raro que los incendios iniciados en buffel lleguen a zonas habitadas, no es imposible, es por ello que exhortó a la población que si ve una quema, inmediatamente llame al 911 ya que una atención temprana evitará que la afectación sea mayor. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

¿Debes más de 50 meses de agua en Hermosillo? Activa Aguah programa para liquidar tu adeudo en marzo

AGUAH reactivó el programa “Ponte al Corriente” para usuarios con más de 50 meses de adeudo en Hermosillo. Podrán liquidar su deuda con un pago único de 4 mil pesos durante marzo.
-Anuncio-