El pasado viernes, autoridades estatales y federales lograron la detención de Candelaria ‘N’, presunta integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, señalada por su posible relación al asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
Gracias a labores de inteligencia y de intercambio de información, agentes de seguridad recabaron datos con los que identificaron a Candelaria “N”, de quien se dijo que mantiene una relación con una persona que está internada en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León, además de que presuntamente tiene participación en delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso en el estado.
Asimismo, fuentes de primer nivel de la Secretaría de Seguridad y Paz informaron que presuntamente Candelaria “N” tenía comunicación directa con El Marro, quien le daba instrucciones para que ordenara asesinatos en varias partes de Guanajuato, particularmente en la región Laja-Bajío.
Lee también: Gisela Gaytán, candidata asesinada en Celaya, sí pidió protección pero no se le otorgó, revela SSPC
Incluso, las autoridades federales y estatales cuentan con información que indica que Candelaria “N” habría tenido participación en el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
¿Cuándo fue el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya?
Gisela Gaytán fue asesinada la tarde del primero de abril, justo el día que arrancaba su campaña rumbo a la presidencia municipal de Celaya. Aunque no estaba programado en su agenda de arranque, Gisela Gaytán fue llevada a la comunidad de San Miguel Octopan, considerado uno de los bastiones del Cártel Santa Rosa de Lima en ese municipio. Mientras caminaba por las calles, un sujeto armado se le acercó y le disparó de manera directa, para luego huir a bordo de una motocicleta por entre las calles de la comunidad.
Con información de Sol de México