Hermosillo, Sonora.- María Elena Gutierrez Pinelli, originaria de Hermosillo, Sonora, y con 57 años, ha logrado capturar la atención de una audiencia en redes sociales a través de sus recetas y su cercanía con su audiencia. ´La Pinelli´, como es conocida en redes, inició hace tres años a compartir contenido en Facebook, por recomendación de una tía de su hija, e incluso su hija, quienes también son creadoras de contenido en Facebook, sin embargo al principio, no imaginaba que las redes sociales sería algo para ella.
“No quería hacer contenido, pero me animaron”, comenta.
Sin embargo, lo que comenzó como una recomendación de un familiar se convirtió en una comunidad en línea. Con el tiempo, descubrió que lo que la hacía destacar era la interacción con sus seguidores, quienes la identifican no solo por su manera de cocinar, sino por la conexión que logra con ellos.
“La gente se siente identificada conmigo. Tal vez por la edad, por la manera de pensar, o porque les gustan mis recetas”, reflexiona ´La Pinelli´.
Donde ha encontrado en las redes una plataforma para crear comunidad. Para ella, lo más valioso es la interacción constante con personas que la ven.
“Te sientes como si estuvieras platicando con ellas en un café”, señala.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Como muchos creadores de contenido, ha enfrentado el odio en las redes sociales.
“Me dicen gorda, que estoy tonta, que mi voz es muy chillona, me han llegado a decir de todo”, revela.
A pesar de ello, ha aprendido a lidiar con los comentarios negativos, además asegura que lo más importante es no tomarlos personalmente, y que dentro de todo siempre hay cosas positivas, ya que lo que a uno les podría llegar a molestar, también hay gente que lo disfruta, y hasta puede llegar a relajarse escuchándola.
“O sea, la gente se relaja conmigo. Y no lo puedes creer porque yo digo, ‘¿Cómo le se van a dormir a gusto con esta boca tan chillona?’ el otro día me dijo una seguidora, ‘Dice mi esposo que si no se va a conectar porque le gusta escucharla para dormirse.’”, comentó entre risas.
Además, a lo largo de su trayectoria, ha aprendido a relajarse y disfrutar del proceso, algo que le gusta: interactuar con la gente. De hecho, antes de entrar en redes, ‘La Pinelli’ pensó en estudiar comunicación, una carrera que siempre la atrajo por la interacción social.
Su primer contenido fue una receta de cocina, específicamente un caldo de queso, y aunque no lo recuerda con exactitud, asegura que las recetas de comida han sido lo principal. Sin embargo, también ha compartido otros momentos de su vida, como un video que se hizo viral que no estaba relacionado con la comida: un video sarcástico en el que se grabó en la playa, y aunque recibió críticas, le trajo una gran cantidad de vistas y seguidores.
A pesar de que no cuenta con millones de seguidores, María Elena valora la lealtad de su comunidad, que, aunque pequeña, es muy cercana y leal. Actualmente, su cuenta en Facebook cuenta con 56,000 seguidores.
A través de las redes sociales, ‘La Pinelli’ ha logrado conectar con un público diverso, crear una comunidad fiel, y compartir momentos de su vida. Su mensaje es claro: la clave del éxito en las redes no es la cantidad de seguidores, sino la autenticidad y la interacción genuina con las personas.