El pasado viernes, se dio a conocer que Marco-Ebben, un narcotraficante holándes buscado por Europol, fue asesinado a tiros el jueves 13 de febrero, en Zona Esmeralda de Antizapán de Zaragoza, Estados de México.
Según la información, autoridades federales se disponían al lugar para su captura. Sin embargo, otro grupo criminal se adelantó y lo asesinó a 15 tiros mientras caminaba a su vehículo.
Entre los objetos del holandés de 33 años, fue hallada una credencial falsa que supuestamente lo acreditaba como agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a nombre de Jesús Antonio Velásquez Rivas y una identificación oficial de México, de Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los objetos del holandés, de 33 años, fue hallada una credencial falsa que supuestamente lo acreditaba como agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que se presume falsa y estaba a nombre de Jesús Antonio Velásquez Rivas; también le hallaron una identificación oficial de México, del Instituto Nacional Electoral, con el nombre Jesús Velásquez Rivas.
También le fue hallado, según las autoridades, armas largas, cortas, cargadores, cartuchos, cuchillos, navajas, equipo táctico, chalecos antibalas, dos vehículos blindados y, en efectivo, unos $485 mil pesos mexicanos y $3 mil 250 dólares.
¿Quién era Marco-Ebber?
En el cártel de Sinaloa, según las autoridades, Marco Ebben fungía como “broker” para tener contacto con bandas delictivas internacionales tanto en América como en Europa y Asia, para facilitar el tráfico tanto de drogas como de armas.
![](https://proyectopuente.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-45.png)
Se encontraba desde 2023 en la lista de los criminales más buscados por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
Según su ficha de búsqueda, Marco Ebben “estuvo involucrado en tráfico de drogas desde Brasil hacia Holanda”.
El 2 de octubre de 2020 había sido sentenciado a pasar una condena de 7 años y 4 meses en prisión, pena que quedó pendiente, pues logró escapar y luego moverse entre países como España, Dubái, Italia y Turquía.
Lee también: Detienen a Candelaria ‘N’ por vínculos con el asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán en Guanajuato
Según las autoridades, viajó a México el año pasado, y se sumó a ‘La Mayiza’ en la batalla que libran contra ‘Los Chapitos’, después de conversar con uno de los hijos de Ismael Zambada.
Marco Ebben fingió su muerte en más de una ocasión; la última de ellas fue en octubre de 2024, en un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa.
En 2019, en el libro llamado ‘La mafia de la cocaína de Schiedam’, del periodista Jan Meeus, se habla del camino de Marco Ebben y de su padre, Hank Ebben, en el mundo del narcotráfico.
El mismo relata que en el periodo 2014-2015, padre e hijo Ebben, junto con otros sospechosos, traficaron 400 kilogramos de cocaína a Países Bajos, ocultos debajo de piñas.
Las autoridades holandesas consideran a padre e hijo como líderes del grupo delictivo ‘Rainforest’, señalada de traficar drogas a Inglaterra ocultas en supuestas camisetas de marcas reconocidas y cargamentos de detergentes.
Con información de Univisión