El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, mantuvieron una llamada telefónica en la que hablaron sobre los vuelos de deportación de migrantes y el control del tráfico de fentanilo, informó este jueves el Departamento de Estado.
En la llamada, que se llevó a cabo el miércoles, los dos diplomáticos abordaron “acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar los carteles y detener el tráfico de fentanilo y armas”, detalló el departamento en un comunicado.
Rubio le expresó a De la Fuente su “aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal”, principalmente el despliegue de 10 mil tropas de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Estados Unidos.
También destacó la recepción en el sur de México de vuelos de migrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró en redes sociales que la llamada telefónica se realizó el miércoles 12 de enero, y que conversaron respecto a la “relación bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país”.
“Ambos secretarios compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas; así como el fortalecimiento de nuestras fronteras”, añadió.
La Cancillería resaltó que México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a México y Canadá aranceles del 25 % por la llegada de migrantes y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, aunque suspendió la entrada en vigor de esas tarifas hasta el 4 de marzo porque esos países accedieron a aumentar los controles fronterizos.
Durante esta pausa, Rubio es uno de los encargados de negociar en nombre de Trump con las autoridades mexicanas los próximos pasos a seguir en cuanto a política fronteriza. (EFE)