El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que ambos países inicien “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una “larga y muy productiva llamada telefónica”, en la que ambos líderes expresaron su voluntad de “detener los millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Horas más tarde, Trump ha avanzado en la Casa Blanca que espera reunirse con Putin “probablemente en Arabia Saudí“. Sería el primer encuentro entre un presidente de EEUU con Putin desde el que tuvo Joe Biden en 2021.
La reacción en los mercados al anuncio para negociar la paz en Ucrania se ha traducido en un repunte del euro, que alcanza los 1,04 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 2%, hasta los 75,4 dólares. Por su parte, los bonos en dólares de Ucrania han experimentado una escalada en su valor tras los comunicados emitidos por ambos mandatarios.
Desde el Kremlin han señalado que ha sido una conversación “muy extensa” en la que también se ha debatido sobre “el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EEUU”, el conflicto palestino-israelí y el programa nuclear de Irán.
El portavoz ruso, Dmitri Peskov, ha señalado que “es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz” en Ucrania y que es el momento de que EEUU y Rusia “trabajen juntos”.
La conversación entre Trump y Putin ha tenido lugar después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, haya afirmado que no es “realista” que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014, cuando tuvo lugar la invasión de Crimea, ni que pueda ingresar en la OTAN como resultado de un acuerdo de paz.
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022. A principios de este mes el presidente del país, Volodímir Zelenski, aseguró que hasta ahora se ha cobrado la vida de 45.100 militares ucranianos y ha causado 390.000 heridos. En diciembre aseguró que ya habían muerto 198.000 militares rusos que otros 550.000 habían sido heridos.
Según Naciones Unidas, más de 12.300 civiles han fallecido por la invasión.
Zelenski, dispuesto a negociar
Desde la Casa Blanca también se ha confirmado que Trump ha hablado con Zelenski, quien ha calificado la conversación en su cuenta de X de “importante” y ha mostrado su disposición a negociar para alcanzar un acuerdo. “Nadie quiere la paz más que Ucrania”, ha subrayado.
“Hemos hablado largo y tendido sobre las oportunidades para lograr la paz, hemos analizado nuestra disposición a trabajar juntos y las capacidades tecnológicas de Ucrania, incluidos los drones y otras industrias avanzadas. Agradezco al presidente Trump su interés en lo que podemos lograr juntos”, ha afirmado el presidente ucraniano.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent se encuentra en Ucrania de visita oficial con el fin de alcanzar un acuerdo relacionado con el suministro de minerales a la primera potencia del mundo, una de las condiciones reclamadas por Trump para proporcionar “un escudo de seguridad” frente a Rusia.
“Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía“, dijo el presidente estadounidense a principios de mes.
En este sentido, Zelenski ha avanzado que están trabajando con EEUU en “un nuevo documento sobre seguridad, cooperación económica y asociación en materia de recursos”.
También ha detallado que Trump le ha informado del contenido de la llamada mantenida con Putin y que mantendrán “un mayor contacto y planificarán las próximas reuniones”.
Dudas en Europa
Que Trump haya contactado directamente con Putin, evitando cualquier contacto previo con la Unión Europea, ha generado dudas y cierto recelo entre analistas y representantes del club comunitario. El ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, ha subrayado que lo importante es alcanzar “un acuerdo fuerte para una paz duradera, no un acuerdo débil que conduzca a una mayor agresividad rusa“.
Nico Lange, analista del Center for European Policy Analysis, ha advertido que estas negociaciones para Trump tratan de “un intento de poner fin a una guerra”, pero para Putin giran alrededor de “un acuerdo sobre quién será el futuro jefe en Europa”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha insistido en la necesidad de contar con Ucrania y por extensión con Europa a la hora de decidir el futuro del conflicto. “Lo importante no es lo que hagan otros, sino qué vamos a hacer los europeos en cada momento”.
Información de Expansión


