Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazaran presentó a la comunidad universitaria las unidades del programa H Bus, que iniciará oficialmente el próximo lunes. Este servicio de transporte público gratuito y seguro beneficiará a 1,500 estudiantes en Hermosillo.
A partir del lunes 17 de febrero, aproximadamente 500 estudiantes probarán el programa con 11 unidades y dos vans de apoyo. Se han diseñado nueve rutas, en colaboración con las 10 universidades que firmaron un convenio con el ayuntamiento.
Cada unidad podrá ser localizada a través de una aplicación móvil, contará con Wi-Fi y estará enlazada con la seguridad pública. El alcalde destacó que esta propuesta espera replicarse en otras partes del estado y del país, ya que es importante apoyar a la juventud universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas.
“Por eso estamos atendiendo ahorita nueve rutas que van a atender a estudiantes… va a reducir los tiempos de traslado de los jóvenes universitarios y estamos con ello apoyando a la educación de nuestros jóvenes”, comentó Astiazaran.
Cada H Bus estará equipado con pantallas que proporcionarán información del ayuntamiento y sobre seguridad para los estudiantes. Además, las unidades estarán adaptadas para jóvenes con discapacidad y tendrán capacidad para transportar alrededor de 35 estudiantes.
Hasta el momento, 800 jóvenes han completado su registro. En una siguiente etapa, se abrirá una convocatoria en la que los estudiantes deberán proporcionar sus datos biométricos, ya que el sistema H Bus incluirá reconocimiento facial y huella digital.
La meta es llegar a 1,500 estudiantes. Este proyecto, dirigido exclusivamente a universitarios, contribuirá al bienestar educativo y económico de los jóvenes. Se contemplan tres horarios de servicio: 6:00 am, 1:00 p.m. y 8:00 pm.
Finalmente, Astiazaran expresó su deseo de que este sea solo el inicio de un programa que en el futuro pueda beneficiar a estudiantes de todos los niveles educativos.
“Yo creería o aspiraría o quisiera o soñaría, que este sea el principio de un programa que pueda albergar a más estudiantes en el futuro independientemente de que estudien o no en la universidad”, expresó.