Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 107 votos, el ingreso de 10 integrantes del Ejército de Estados Unidos para involucrarse en el adiestramiento a elementos mexicanos.
También la salida del país de 276 elementos de la Armada de México para que participen en el crucero de instrucción denominado ‘Consolidación de la Independencia de México 2025’.
El dictamen establece que las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina de México formarán parte de actividades de capacitación, ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate, operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
Al presentar el dictamen el senador del PRI, Rolando Zapata, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas también son esenciales para asegurar que esta colaboración se alinee con nuestros intereses nacionales y no comprometa el destino plural, soberano e incluyente de México,
“La soberanía no sólo radica en la independencia política sino también en la capacidad de operar y mantener nuestras propias capacidades de defensa apegándonos siempre a los principios de la República”.
El ejercicio para el cual vienen las tropas estadounidenses se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Con información de 24 horas.