Hermosillo, Sonora.- Hermosillo vive la peor sequía de su historia, advirtió el alcalde Antonio Astiazarán, por lo cual anunció un programa para cuidar el agua en la ciudad.
“El mundo enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, el cambio climático y la sobreexplotación de nuestros recursos naturales han provocado sequías extremas y Hermosillo no es la excepción”, externó.
El presidente municipal, a través de un video que compartió en sus cuentas de redes sociales, aseguró que el problema no “puede ni debe maquillarse”, pues si no se actúa ahora “será todavía peor”.
En conjunto con el gobierno estatal y federal, anunció que el Ayuntamiento implementará la estrategia integral CUIDA, para enfrentar la emergencia hídrica en la capital de Sonora.
Asimismo, adelantó sanciones más severas para quienes desperdicien el agua.
“Estas situaciones requieren de decisiones difíciles, sabemos que algunas de ellas no serán populares, pero no estamos aquí para hacer lo fácil, si no para hacer lo correcto”, enfatizó.
🔴 “Vivimos la peor sequía de nuestra historia”, advierte el alcalde de #Hermosillo y anuncia programa para cuidar el agua en la ciudad.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 10, 2025
“No podemos ni debemos maquillarla, si no actuamos ahora, será todavía peor”: @tonoastiazaran.
En conjunto con el @gobiernosonora y el… pic.twitter.com/0KTKDleOIB
Señaló que durante su administración se han rehabilitado 62 pozos y se instaló un sistema de telemetría para monitoreo en tiempo real del agua, así como una automatización para la recuperación del vital líquido que se desperdiciaba.
Astiazaran Gutiérrez destacó que gracias al trabajo realizado, se han logrado reducir fugas y se promovió el uso del agua tratada para la industria y así reservar el agua potable para las familias hermosillenses.
“Sabemos por supuesto que falta mucho por hacer pero vamos a trabajar sin descanso para cuidar cada gota y garantizar el abasto del agua”, añadió.