Hermosillo, Sonora.- “Un atropello, un absurdo sin fundamento”, es como juzgó Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios, la decisión de Agua de Hermosillo de elevar la tarifa del servicio público hasta un 500 o 600 por ciento, recibos que sólo se ven en el sector popular pero en lugares de alta plusvalía como La Joya, Los Lagos y Sabinos, no hay tal aumento, afirmó.
Peinado destacó que, si bien cada año el organismo operador del agua registra aumentos, no se habían visto tarifas tan agresivas como las del inicio del 2025: “Han estado llegando usuarios muy molestos y con justa razón”, añadió.
Resaltó además que hay casos en los que Agua de Hermosillo entrega recibos con errores y coloca que algunos domicilios son comercios, cuando en realidad no es así, subiendo la tarifa de 400 a 2 mil 600 pesos.
Al no tener un medidor, a una gran cantidad de hermosillenses se les cobra mediante una cuota fija “no responde a la realidad de ese hogar, puede ser que sea una persona la que vive o dos, no hay ninguna verificación previa para constatar qué realidad hay allí; impacta negativamente las finanzas familiares”, sostuvo.
La situación alarmante provocada por la decisión de Renato Ulloa, coordinador de Agua de Hermosillo, altera las estimaciones drásticamente, aseguró Peinado y agregó que si antes a los usuarios les agregaron 10 o 5 metros cúbicos, en este mes de febrero se han registrado aumentos de 20 metros cúbicos o 40, lo que implica que los ciudadanos paguen cuatro o cinco veces más.
“Es importante que haya sensatez de alguien en Agua de Hermosillo, por eso el llamado es al presidente municipal (Antonio Astiazarán) para que pueda actuar y rectificar esta política absurda que está implementando el organismo operador del agua”, enfatizó Ignacio Peinado.
Precisó que si no puedes tomarle lectura con un medidor al usuario, no hay ningún derecho o punto válido para alterar las finanzas familiares y subir las estimaciones, tal y como Renato Ullóa ha decidido hacerlo.
Peinado señaló que Agua de Hermosillo debe asumir el 100 por ciento del costo ante la instalación de medidores en los hogares de la ciudad.
Por otro lado, afirmó: “Un medidor cuesta alrededor de 600 pesos con 10 años de vida útil, Agua de Hermosillo lo instala en el orden de mil 400 pesos” y dijo que no hay ningún motivo para cobrarlo a dicho costo.
“Como nunca esta agua de Hermosillo en esta administración, descuidando temas torales, y en lugar de cuidar a los usuarios, están hostigando, violentando financieramente hablando la economía familiar, estos atropellos son inadmisibles”, concluyó.