Por Alejandra Larrañaga
El bienestar familiar y la formación de los jóvenes son temas clave en la sociedad actual, especialmente durante la etapa adolescente. Para apoyar a los padres en este proceso, el ‘Congreso Familias Que Transforman’ ofrece un espacio único para aprender y reflexionar sobre cómo mejorar la relación con los hijos.
Este es un evento nacional organizado por el Tecnológico de Monterrey, con 20 sedes presenciales en todo el país. Su principal objetivo es conectar a los padres de familia para mejorar la relación entre los jóvenes y sus familias. La Licenciada Nayeli Sedano, Directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), menciona que en ediciones anteriores se han reunido un total de 3 mil 300 padres y madres de familia.
Este año, el evento contará con una amplia selección de temas que servirán como herramientas para guiar a los padres en la formación de sus hijos adolescentes. El doctor Rodrigo Ponce Díaz, director Regional Noroeste y PrepaTec de Sonora Norte, señala que este año la invitación se extiende a todo el público de Hermosillo y sus alrededores, gracias a una alianza con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hermosillo. Durante el evento, el profesor Jesús Fernando Trejo dará una conferencia titulada “Disfrutando Ser Padres”, como parte de esta colaboración.
El congreso se celebrará el sábado 22 de febrero en Villa Toscana, Hermosillo. El costo es de $300, pero se ofrecerán becas para aquellas familias que lo necesiten.
Entre los conferencistas destacados se encuentra Mario Guerra, quien presentará “Rompiendo Paradigmas en la Comunicación con los Adolescentes”. Además, estará Trixia Valle, autora del libro “Papás de algodón, hijos de cristal”, que explora la narrativa de los “hijos de cristal blindado”. También se contará con un panel de psicólogas locales, Erika Rodríguez Estrada y Carolina Romero Peña.
Asimismo, los asistentes podrán participar en talleres simultáneos con temas como “La Tarea Digital y la Adolescencia” y “Las Prácticas Socioemocionales en el Adolescente”.
“Nadie nace sabiendo ser papá ni mamá, y menos de adolescentes”, comenta Nayeli Sedano, quien resalta que este evento es interactivo y promueve el diálogo y análisis sobre la crianza de los jóvenes en la sociedad actual, con la participación de expertos y padres de familia que enfrentan retos similares.Si deseas registrarte al congreso, puedes hacerlo enviando un correo a claudiacastro@tec.mx o llamando al teléfono 6621279743. Existen dos modalidades de pago: en línea o el día del evento. Para más información, puedes visitar sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como PrepaTecSon, en LinkedIn y YouTube como Tecnológico de Monterrey, o en su página web: https://tec.mx/.