Al menos 5 jueces o juezas del Poder Judicial del Estado podrían declinar en los próximos días, con la intención de ser acreedores a una jubilación o pensión, aseguró el Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego.
‘No las han presentado formalmente pero tengo entendido que va haber 4 jueces que van a declinar por que se van a jubilar y alguno por que se va pensionar…y hay otro caso más que no me ha dicho pero es en Huatabampo y ya serían 5’ precisó el magistrado.
Acuña Griego mencionó que estos días los jueces de primera instancia tomarán la decisión sobre presentar su renuncia, debido a que ‘existe un término según la Ley que les otorgaría ciertos privilegios laborales al realizar su declinación’.
Hasta el momento, juzgadores de cuatro municipios de Sonora están a la espera de presentar o no su renuncia en los próximos días.
Quienes dejarían su cargo serían el único Juez Penal mixto que queda en Hermosillo, un juez penal, un juez civil en nogales y un juez de ejecución penal también de Hermosillo.
Lee también: Proponen eliminar reelección de alcaldes, diputados, síndicos y regidores en Sonora
Los anteriores mencionados llevarían a cabo su declinación por jubilación, mientras que un juez penal de Huatabampo será por pensión.
Sin embargo, Rafael Acuña agregó que la cantidad de jueces y juezas podría incrementar a causa de que algunos están en etapas de finalizar su ciclo correspondiente.