-Anuncio-
sábado, septiembre 19, 2026

Ministro Javier Laynez lamenta exclusión de la Corte en ceremonia de 5 de febrero

Compartir

Noticias México

Sheinbaum destaca participación ciudadana en Simulacro Nacional: “La prevención es nuestra fuerza”

Claudia Sheinbaum destacó la participación ciudadana en el Simulacro Nacional de Sismo y llamó a fortalecer la prevención y los protocolos de emergencia.

Padres de una alumna son detenidos tras amenazas y una corona fúnebre en escuela de Culiacán

Padres de una alumna fueron detenidos en Culiacán tras ser acusados de amenazas y daños en una escuela; un juez concedió la suspensión condicional del proceso.

Sheinbaum encabeza homenaje en el Zócalo a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Claudia Sheinbaum encabezó en el Zócalo el homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, con la Bandera Nacional a media asta.
-Anuncio-
- Advertisement -

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, lamentó este miércoles 5 de febrero que los integrantes de la SCJN fueran excluidos de la ceremonia de la Constitución, organizada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en Querétaro.

Laynez resaltó que los ministros de la Corte que no son afines a Morena o al Gobierno actual, son castigados y maltratados. “Lo que constato es que definitivamente quien no sigue los designios del régimen, lógicamente suele ser castigado, suele ser maltratado”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ante esto, admitió que los desplantes del Gobierno a la Corte solo muestran una contundente derrota para el Poder Judicial, porque la nueva elección para jueces y magistrados solo debilitará aun más este sistema.

 “Sí es una derrota, pero no es una derrota solo para los 9 (ministros), mi preocupación es que es una derrota para el Poder Judicial en su conjunto, esto se llevó entre los pies a todo el sistema, jueces y magistrados”, añadió.

Por esta razón, el aún ministro de la Corte pidió a la actual administración hacer las diferencia a un lado y reflexionar que lo importante es celebrar la Constitución.

“Por un momento, las diferencias se deben de dejar a un lado, lo que estamos festejando en nuestra Constitución y creo que ahí, al menos en un momento de reflexión, se dejan a lado estas diferencias, pero ya vimos que no es el caso”, criticó.

También remarcó que la elección judicial solo brindará incertidumbre y poca certeza jurídica, en un momento en que México más lo necesita por el regreso de Donald Trump y la ‘sacudida’ de inversiones en el país.

 “Estamos viendo un Poder Judicial desestabilizado que aporta muy poca certeza jurídica en el momento en que el país requeriría exactamente lo contrario. Certeza para la inversión, certeza para los contratos”, añadió.

Este martes, Sheinbaum fue cuestionada sobre si Norma Piña sería invitada a la ceremonia del aniversario de la Constitución, por lo que la presidenta respondió: ‘No está invitada, la Corte no está invitada. Va a estar el poder Ejecutivo y Legislativo. La razón es obvia’.

¿Qué ministras de la Corte sí fueron invitadas a la ceremonia de la Constitución?

El ministro Javier Laynez mostró su inconformidad, después de que las ministras Yasmín Esquivel, Loreta Ortiz y Lenia Batres fueron invitadas a la ceremonia del 5 de febrero.

“Si ya se había dicho que la Corte no iba, no se invita a nadie, pero sorpresivamente llegaron esas invitaciones, qué bueno por ellas, pero creo que a ellas no les aporta en su lucha por la candidatura que ahora tienen”, agregó.

Además, reiteró que las tres ministras fueron consideredas para este acto porque son afines al Gobierno de Morena: “Quien sí sigue (el régimen), ya hemos visto que tienen toda la consideración en todos los sentidos, como ha sido el caso del Tribunal Electoral y como es ahora con nuestras tres colegas”.

Por último, Laynez aseguró que este hecho no les aporta en nada a la candidatura de las ministras, ya que solo dejan entrever que no tienen imparcialidad.

“Eso no les aporta en que pudiesen dejar alguna idea de independencia, de imparcialidad y no aporta al debate público”, finalizó.

Con información de ‘El Financiero’

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Encuentran sin vida a adulto mayor dentro de una casa al norte de Hermosillo

Vecinos reportaron olores fétidos en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, donde autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años.

Fans preparan demanda colectiva contra Carín León por cancelar concierto en Las Vegas

Fans de Carín León organizan una posible demanda colectiva en Estados Unidos tras la cancelación de su concierto del 10 de septiembre en el Sphere de Las Vegas.

Hallan feto entre la basura en el relleno sanitario de Hermosillo; investigan hallazgo

Un feto fue localizado entre los desperdicios del relleno sanitario de Hermosillo. Autoridades fueron notificadas y ya investigan el hallazgo.
-Anuncio-

Más Noticias