GREENBELT, Maryland.- Una jueza federal ordenó este miércoles una segunda pausa temporal a la orden ejecutiva en que el presidente Donald Trump prohibió otorgar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes.
La jueza Deborah Boardman indicó que ningún tribunal de la nación ha apoyado la interpretación de la 14ta enmienda hecha por Trump y “este tribunal no será el primero”.
Agregó: “La ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución”.
Boardman señaló que la ciudadanía es “una preocupación nacional que exige una política uniforme”, añadiendo que “solo una orden judicial a nivel nacional proporcionará un alivio completo a los demandantes”.
Después de leer su fallo desde el estrado, la jueza preguntó a un abogado del gobierno si apelarían su decisión. El abogado respondió que no tenía la autoridad para tomar una posición inmediata sobre esa pregunta.
La orden de Trump ya había sido temporalmente suspendida a nivel nacional debido a una demanda separada presentada por cuatro estados en el estado de Washington, donde un juez calificó la orden de “flagrantemente inconstitucional”.
En total, 22 estados, así como otras organizaciones, han demandado para intentar detener la acción ejecutiva.
Boardman, nominada por el expresidente Joe Biden, accedió a la orden preliminar después de una audiencia en el tribunal federal en Greenbelt, Maryland.
Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes como CASA y el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo, y un puñado de madres embarazadas presentaron la demanda ante Boardman.