Luego de extensas labores de búsqueda, finalmente fueron recuperados los cuerpos de las 67 víctimas de la colisión de un helicóptero del Ejército y un avión de American Airlines, sobre el río Potomac en Wahingtón D.C. el pasado 29 de enero.
Este martes las autoridades confirmaron que 66 de los restos fueron identificados positivamente.
El coronel Francis B. Pera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército mencionó que los buzos y equipos de recuperación se apegaron a estricos protocolos.
Los buzos llevaron consigo cámaras de alta definición cuyas transmisiones se siguen desde embarcaciones de apoyo, explicó Pera, por lo que hay ‘cuatro o cinco pares de ojos’ dentro de los restos.
Debido a las condiciones gélidas, un buzo fue atendido en un hospital por problemas de hipotermia, comentó Donnelly.
Los restos de las dos aeronaves que chocaron el miércoles sobre el río Potomac, cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan un avión de American Airlines con 64 personas a bordo y un helicóptero Black Hawk del Ejército con 3 pasajeros serán colocados a bordo de camiones de plataforma y trasladados a un hangar para una investigación más a fondo.
El avión, que había despegado de Wichita, Kansas, estaba por aterrizar. El Black Hawk se encontraba en una misión de entrenamiento. No hubo sobrevivientes.
Los investigadores federales trabajan para reconstruir los eventos que provocaron el choque.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus iniciales en inglés) no llevó a cabo una conferencia de prensa el domingo, pero dio a conocer una fotografía en la que se mostraba a los investigadores a bordo de una embarcación mientras examinaban restos y la registradora de datos de vuelo.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo el domingo que quería dejar espacio a los investigadores de aviación federales para llevar a cabo su indagación. Pero planteó una serie de preguntas sobre el choque mientras aparecía en programas de noticias matutinos en televisión.
‘¿Qué estaba pasando dentro de las torres? ¿Había personal suficiente? … La posición del Black Hawk, la elevación del Black Hawk, ¿los pilotos del Black Hawk llevaban gafas de visión nocturna?’, preguntó Duffy en CNN.
El sargento del Ejército Ryan Austin O’Hara, de 28 años, de Lilburn, Georgia; el oficial jefe de garantías Andrew Loyd Eaves, de 39 años, de Great Mills, Maryland; y la capitana Rebecca M. Lobach, de Durham, Carolina del Norte, murieron en el helicóptero.
Entre los pasajeros del avión se incluían patinadores artísticos que regresaban del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2025 en Wichita, Kansas, y un grupo de cazadores que regresaban de un viaje guiado.
La NTSB dijo el sábado que los datos preliminares mostraron lecturas contradictorias sobre las altitudes del avión y el helicóptero del Ejército.
Los investigadores también dijeron que aproximadamente un segundo antes del impacto, el registrador de vuelo del avión mostró un cambio en su inclinación. Pero no precisaron si ese cambio de ángulo significaba que los pilotos intentaban realizar una maniobra evasiva para evitar el choque.
Los datos del registrador de vuelo del avión mostraron una altitud de 325 pies, con un margen de más menos 25 pies, al momento del incidente, dijeron los funcionarios del NTSB a los periodistas. Sin embargo, los datos en la torre de control mostraron al Black Hawk a 200 pie,s la altitud máxima permitida para helicópteros en la zona.
Los investigadores dijeron que esperaban conciliar la diferencia con datos de la caja negra del helicóptero y planean refinar los datos de la torre, que pueden ser menos confiables.
‘Esta es una investigación compleja’, indicó el investigador a cargo, Brice Banning. ‘Hay muchas piezas aquí’.
Banning agregó que el registrador de voz de la cabina del jet captó sonidos momentos antes del accidente.
‘La tripulación tuvo una reacción verbal’, explicó Banning, y el registrador de datos de vuelo mostraba ‘que el avión comenzaba a aumentar su inclinación. Se pueden escuchar los sonidos del impacto aproximadamente un segundo después, seguidos por el final de la grabación’.
Las investigaciones de la NTSB suelen tomar al menos un año en completarse, aunque los investigadores esperan tener un informe preliminar dentro de 30 días.
Todd Inman, miembro de la NTSB dijo que pasó horas reunido con familiares de las víctimas desde el desastre.
‘Algunos querían darnos abrazos. Algunos están simplemente enojados y furiosos’, indicó. ‘Todos están dolidos. Y todavía quieren respuestas, y nosotros queremos darles respuestas’.
Más de 300 socorristas participaban en las labores de recuperación en un momento dado, indicaron las autoridades. También se desplegaron dos barcazas de la Marina para levantar restos pesados.
En Fox News Sunday, Duffy dijo que la Administración Federal de Aviación (FAA) investiga al personal en la torre de control del Aeropuerto Reagan.
Lee también: Trump afirma que EEUU tiene instrucciones de ‘aniquilar’ a Irán en caso de que ese país lo asesine
Los investigadores dijeron que había cinco controladores en servicio al momento del choque: un controlador local, un controlador de tierra, un asistente de controlador, un supervisor y un supervisor en entrenamiento.
Según un informe de la FAA al que The Associated Press tuvo acceso, un controlador era responsable del tráfico de helicópteros y aviones. Esas tareas a menudo se dividen entre dos personas, pero el aeropuerto por lo general las combina a las 9:30 p.m., una vez que el tráfico disminuye. El miércoles, el supervisor de la torre las combinó más temprano, lo cual el informe calificó como “no normal”.
‘La escasez de personal para el control del tráfico aéreo ha sido un problema importante durante años y años’, añadió Duffy, prometiendo que el gobierno del presidente Donald Trump abordará las carencias con ‘personas brillantes, inteligentes en las torres controlando el espacio aéreo’.
Con la nación de luto, un avión ambulancia se estrelló en Filadelfia el viernes, matando a seis personas a bordo, incluido un niño que regresaba a México después de un tratamiento, y al menos a una persona en tierra.
Con información de T44 Washington.