El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó pausar los aranceles del 25% contra Canadá luego de una llamada que sostuvo con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, con quien llegó a diversos acuerdos como la designación de los cárteles como terroristas y el reforzamiento de la frontera para combatir el tráfico de drogas y el flujo de migrantes.
Luego de sostener una conversación telefónica con Trump, con quien ya había hablado la mañana de este lunes, Trudeau informó en sus redes sociales los acuerdos a los que llegaron para evitar la aplicación de aranceles en contra de los productos canadienses.
Entre los acuerdos está, por ejemplo:
- Un plan fronterizo de mil 300 millones de dólares, que consiste en el reforzamiento de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorar la frontera con los socios estadounidenses y aumentar los recursos para detener el flujo de fentanilo, junto a 10 mil efectivos ubicados en la zona.
- Nombrar un ‘zar del fentanilo’.
- Incluir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de terorristas.
- Garantizar vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la frontera.
- Lanzar una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.
El primer ministro de Canadá también firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, la cual está respaldada -dijo- por 200 millones de dólares.
De esta manera, así como con México, se logró suspender los aranceles propuestos del 25% durante al menos 30 días mientras los gobiernos estadounidense y canadiense trabajan en negociaciones.
A través de su perfil en Truth Social, Trump confirmó los acuerdos alcanzados con Trudeau, expresando estar “muy satisfecho” con el resultado.
“Los aranceles serán pausados por un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡Justicia para todos!”, escribió.
Información en desarrollo…