La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que habrá resultados en este próximo mes tras el acuerdo al que llegó con su homólogo estadounidense Donald Trump, en donde ponen en pausa los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde fue recibida con aplausos, Sheinbaum Pardo aseguró que la conversación con Trump, la cual tuvo una duración de entre 30 y 45 minutos, fue en el “marco del respeto”.
“Tuvimos una conversación con el presidente Trump. El viernes solicitamos una llamada con él, se dio hoy a las 08:00 h y fue una conversación yo diría larga, fue más de media hora o tres cuartos de hora. Estuvimos hablando de los temas de interés común”, señaló.
“Vamos a ponerlos en pausa un mes (los aranceles), y estoy segura que vamos a dar buenos resultados a su pueblo y al pueblo de México, esto fue el resultado del acuerdo”, dijo.
“Fue una buena conversación en el marco del respeto, y esta es la noticia que tenemos que darles (…) Pienso que fue un buen acuerdo, y va vamos a estar informando de este mes de trabajo de los equipos de seguridad y comercio”, puntualizó esta mañana.
La mandataria mexicana detalló que el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de Estados Unidos fue una labor de todo el Gabinete federal.
“Está el equipo conmigo porque realmente es una labor del Gabinete, de todo el equipo de Seguridad, de economía, Gobernación, todos. Somos un gran equipo, me siento, no solo apoyada sino que hemos logrado construir un gran equipo en el Gabinete”, indicó.
La presidenta Sheinbaum indicó que habló con el general secretario (de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo) para pedirle “que trabaje de inmediato en este acuerdo que hemos tenido y ya le estaremos informando. Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte, entonces pienso que fue un buen acuerdo”.
Remarcó que Trump también “estuvo de acuerdo” en trabajar contra el trasiego de armas de los Estados Unidos a México, pues ella le explicó la “gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal arman a los grupos delictivos”.
La presidenta Sheinbaum anuncio esta mañana en redes sociales que los aranceles impuestos por Estados Unidos se pondrán en pausa por un mes, tras llegar a un acuerdo esta mañana con su homólogo estadounidense Donald Trump.
La mandataria mexicana aseguró en redes sociales que en la conversación con Trump se dio “con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del 4 de febrero habría aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.
Con información de López-Dóriga Digital.