La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Guadalupe Taddei, informó este viernes que el organismo instalará 84 mil centros de votación (casillas) para la elección judicial del 1 de junio tras recibir 800 millones de pesos de ampliación en su presupuesto.
Taddei apuntó a medios que los recursos serán liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Ya está todo en Hacienda, está el trámite listo. Nada más están generando la estructura que se tiene que generar por disposición de Hacienda”, expuso Taddei.
“Se abre un portal, tú entras, capturas, y cuando eso está concluido ya te (piden) los datos”, añadió Taddei antes de un evento con especialistas electorales.
Explicó que con esta cantidad se podrán instalar 84 mil casillas seccionales.
El INE tiene previsto la impresión de más de 600 millones de boletas electorales para las seis elecciones del Poder Judicial, que incluyen la designación de ministros, magistrados y jueces.
La solicitud de ampliación del presupuesto solicitada por el INE fue de 1.511 millones de pesos y por ahora tiene en el horizonte los 800 millones de pesos.
El pasado 15 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al INE que defina “lo más pronto posible” las reglas de la primera elección popular del Poder Judicial, que será el próximo 1 de junio.
La gobernante mexicana remarcó que es importante emitir “las reglas claras” al respecto de la elección judicial, pues aseguró que hasta ahora no está claro si cualquier partido político puede llamar a participar por un candidato “o simular a través de una asociación civil que están en contra de uno o de otro”.
México se encamina este año a su primera elección en las urnas de los jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre del 2024. (EFE)