-Anuncio-
miércoles, enero 7, 2026

Trump impondrá aranceles y otras a sanciones a países que no acepten migrantes deportados

Noticias México

Rosca de Reyes: el significado oculto de su forma, sus ingredientes y la figura

La Rosca de Reyes es un pan tradicional que se consume principalmente el 6 de enero en países de...

Por qué el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero en México

Desde hace casi un siglo, el 6 de enero tiene un significado especial en México más allá de la...

INAH actualiza precios de museos y zonas arqueológicas en 2026: estas son las tarifas oficiales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del 1 de enero de 2026 entraron...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que su decisión de imponer aranceles y otras sanciones al gobierno de Colombia por no haber querido aceptar la recepción de migrantes deportados en vuelos militares deja claro “a todos los países” su determinación.

“Lo hemos dejado claro a todos los países […] Vamos a enviar a los criminales, a los extranjeros ilegales que vienen de sus países […] Y van a llevárselos de vuelta rápido y si no lo hacen, van a pagar un precio económico muy alto, y vamos a instalar de inmediato aranceles masivos y otras sanciones”, dijo a congresistas republicanos reunidos en Miami.

En ese marco, defendió que los migrantes a bordo estuvieran esposados alegando, que “son asesinos, capos de la droga, miembros de pandillas”.

“En Colombia, estuvieron de acuerdo con nosotros casi inmediatamente después de que me involucrara. Y (el secretario de Estado) Marco Rubio y yo trabajamos juntos. Hizo un gran trabajo. Y (el asesor de Seguridad Nacional) Mike Waltz. Tenemos un gran grupo de gente”, dijo.

“Nos regañaban porque los teníamos encadenados en un avión. Y él (presumiblemente en alusión al presidente colombiano, Gustavo Petro) dijo, esta no es forma de tratar a la gente. (…) ¿Te gustaría ser el piloto de un avión? Tienes 300 personas sentadas en un avión, cada uno de ellos o un asesino, un capo de la droga, un capo de algún tipo, un jefe de la mafia, o un miembro de una banda. Y tú pilotas ese avión. No va a terminar bien”, continuó.

Posteriormente, a bordo del avión presidencial Air Force One, una periodista le preguntó qué había aprendido de la disputa con Colombia, a lo que respondió brevemente: “La paz se logra con fuerza”.

En otro momento de la conversación con la prensa, Trump aseguró que, al final, “todo ha salido muy bien con Colombia”. “Agradezco que hayan aceptado hacer lo que queríamos”, afirmó el mandatario mientras regresaba a Washington tras intervenir en una reunión del Partido Republicano en Florida.

Trump también defendió la labor de los agentes migratorios y afirmó que están haciendo “un trabajo fantástico”, deportando a “criminales peligrosos” a un ritmo “tremendo” fuera de Estados Unidos.

E insistió en su defensa sobre las esposas: “¿Lo pueden imaginar? Tienen asesinos, narcotraficantes, pandilleros, asesinos de todo tipo, y no quieren que vayan esposados. ¿Les gustaría ser los dos pilotos que van delante en el avión y que haya 300 personas a bordo que son asesinos, narcotraficantes y de todo tipo, y que tengan que volar con ellos sin que lleven esposas?”, se preguntó.

“No tiene ningún sentido, pero al final todo ha salido muy bien con Colombia. Agradezco que hayan aceptado hacer lo que queríamos”, reiteró.

Las deportaciones ordenadas por Trump derivaron este domingo en una crisis sin precedentes en la relación con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica durante décadas.

Después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara recibir dos aviones con migrantes deportados desde Estados Unidos, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a Colombia y advirtió que en una semana subirían al 50%, además de revocar visados.

En respuesta, Petro ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aplicar el principio de reciprocidad y elevar los aranceles de importaciones estadounidenses en un 25 %.

Tras varias horas de tensión diplomática, ambos países anunciaron por la noche una resolución del conflicto, con el levantamiento de las restricciones una vez aterricen los primeros aviones de deportación en Bogotá.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, mientras que Colombia ocupa el puesto 23 en la lista de socios de Estados Unidos. Entre los principales productos que exporta el país sudamericano a su aliado se encuentran petróleo refinado, oro, aluminio, carbón, café y flores. A su vez, es un importante importador de maíz estadounidense.

(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Tomas suplementos? Algunos pueden afectar tu presión arterial

El uso de suplementos alimenticios se ha extendido como parte de hábitos asociados al cuidado de la salud. No...

NASA alista el primer paseo espacial del año para reforzar la energía de la ISS

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el próximo jueves se llevará a cabo el...

“Encerrado con presidentes”: 6ix9ine habla de compartir cárcel con Nicolás Maduro

El rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine ingresó este martes al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, donde permanecerá...

Hermosillo: Cambian fecha de evento de “La Rosca Más Grande de La H” de 600 metros por condiciones del clima

Hermosillo, Sonora; 6 de enero de 2026.— El Gobierno Municipal de Hermosillo dio a conocer que, debido a las...

Trump no descarta uso militar para controlar Groenlandia, confirma la Casa Blanca

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con su Gabinete, analiza...
-Anuncio-