-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Mafer Turrent es liberada de prisión preventiva tras denunciar a exesposo por casos de violencia en CDMX

Noticias México

Sheinbaum pide a EEUU no usar a México en su campaña electoral y destaca baja en tráfico de fentanilo

Claudia Sheinbaum afirmó que la seguridad fronteriza y la reducción del fentanilo son resultado de la cooperación con Estados Unidos, y pidió que México no sea utilizado como tema en la campaña electoral estadounidense.

Confirman suspensión de clases y home office en CDMX por partido de México en el Mundial 2026

La Ciudad de México aplicará suspensión de clases y trabajo desde casa el 30 de junio por un partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX, según decreto publicado en el DOF.

Sheinbaum califica de “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI y destaca diálogo sobre pueblos indígenas

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI, en la que abordaron pueblos indígenas, historia de México, economía y temas globales, además de futuros intercambios culturales con España.
-Anuncio-
- Advertisement -

María Fernanda Turrent, quien estuvo en prisión preventiva tras haber denunciado a su exesposo por distintos tipos de violencia, finalmente fue puesta en libertad tras cinco días de estar encarcelada, luego de que una jueza determinó que no había elementos para vincular a proceso por las acusaciones formuladas por su expareja.

Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, celebró que la jueza utilizara la perspectiva de género para la liberación de Turrent.

‘Celebro que la jueza a cargo del caso de María Fernanda Turrent haya juzgado con perspectiva de género, dictado la no vinculación a proceso y ordenado su liberación inmediata’, dijo la funcionaria en su cuenta de X.

‘Tal y como lo ha indicado la presidenta Claudia Sheinbaum, seguiremos buscando que todas las mujeres se sientan acompañadas y protegidas. El diálogo permanente y la coordinación para avanzar en la perspectiva de genero con las fiscalías y el poder judicial es fundamental’, puntualizó.

El pasado sábado, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, anunció la destitución del titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, tras el escándalo desatado por el encarcelamiento de Turrent.

En un mensaje público, Alcalde se refirió expresamente al caso de María Fernanda Turrent (Mafer Turrent), quien el pasado 22 de enero fue enviada a prisión tras acudir a una audiencia relacionada con su denuncia, luego de que se presentaran en su contra cargos por distintos delitos que, asegura, han sido fabricados por su expareja Edgar ‘N’.

La fiscal capitalina reiteró su compromiso de ‘garantizar la procuración de justicia en igualdad de condiciones y de erradicar vicios como el influyentismo y la corrupción’.

‘Que quede muy claro: en esta Fiscalía no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la manipulación del sistema con recursos económicos o aprovechando vínculos con el poder’, advirtió.

Además, aseguró que ‘se están revisando puntualmente la forma en que ésta y todas las investigaciones similares se están llevando a cabo, de tal forma que se garanticen condiciones de imparcialidad’.

Además de la remoción del fiscal especializado, Alcalde Luján anunció la implementación de acciones para evitar que se soliciten medidas cautelares sin tomar en cuenta el análisis del contexto y el bienestar de las y los menores de edad.

Igualmente, dijo que la institución trabajará de manera inmediata en la actualización y aplicación de protocolos, con estándares que guíen la oportuna realización de entrevistas, periciales y cualquier otro acto de investigación que involucren a niños y niñas, al tiempo que emitirá directrices para transparentar los criterios de actuación en la atención de delitos que impacten a las infancias.

Detalló que esto permitirá ‘que se conozcan bajo qué circunstancias avanzan las investigaciones’ y si se solicita algún tipo de medida, “para así evitar arbitrariedades de nuestros ministerios públicos”.

‘A la población capitalina le reiteramos nuestro compromiso de investigar y procurar justicia con total imparcialidad, con perspectiva de género y con la máxima de proteger, antes que cualquier otra cosa, el interés superior de las y los menores’, señaló.

La semana pasada, Turrent difundió un video en redes sociales en el que denunció la intención  de su expareja de encarcelarla, como parte de la violencia que ha ejercido en su contra y la de sus hijos.

También dio a conocer audios en los que una voz masculina, presuntamente de Edgar ‘N’, profiere amenazas como ‘Te hincas o mato a tus hermanos’, mientras se escuchan llantos de niños de fondo.

De acuerdo con la información difundida por colectivas como ‘Brujas del Mar’, Edgar ‘N’ denunció a Turrent por diversos delitos como fraude, retención de menores y  violación de correspondencia, entre otros, por lo que fue enviada a prisión preventiva como medida cautelar.

Según esta versión, Edgar ‘N’ había sustraído ilegalmente a los menores y cuando los devolvió a su madre, ésta regresó a su ciudad de origen, San Andrés Tuxtla, Veracruz, por lo que el hombre presentó varias denuncias en su contra.

Lee también: Gloria Trevi y Chumel Torres llegan a acuerdo tras demanda por uso indebido de uno de sus temas musicales

La familia de Mafer Turrent agradeció en un comunicado las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y precisó que María Fernanda ‘no es representada por el equipo de Ana Katiria Suárez desde hace tiempo’ y que dejó de tener comunicación con su despacho y su titular por meses, por lo que un nuevo equipo legal se integró a mediados de diciembre de 2024.

Tras la liberación de Turrent, el Frente Nacional de las Mujeres agradeció a la fiscal Bertha Alcalde y señaló que la decisión judicial es un parteaguas ‘a favor de las mujeres y la justicia’ en la fiscalía capitalina. También agradeció a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.

‘Ahora que se investigue y se castigue a quienes hicieron de la impunidad y el influyentismo una forma de trabajo y de persecución’, señaló.

Por su parte, la colectiva ‘Brujas del Mar’ exigió que ‘su liberación se extienda a vivir una vida libre de violencia para ella y para sus hijos, garantías de no repetición, que Edgar sea investigado y juzgado por las autoridades correspondientes, que todo el círculo que hace posible que él y tantos hombres puedan hacer lo que le hicieron a Mafer, reparación del daño y medidas cautelares efectivas’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.
-Anuncio-

Más Noticias