DEBIERA HABER OBISPAS COMO MARIANN EDGAR BUDDE
Religión anglicana y Política irreverente
Brevísimo ensayo
“Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
-Con la iglesia hemos dado, Sancho.
-Ya lo veo -respondió Sancho-; y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cementerios a tales horas, y más, habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida.”
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
“In God We Trust”, en todas las monedas, ley desde 1955, por primera vez en el papel moneda en 1957.
Héctor Rodríguez Espinoza
I.- LA IGLESIA EPISCOPAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. Autodenominada así, es la Iglesia nacional estadounidense de la Comunión anglicana, comprende 113 diócesis dentro, Islas Vírgenes Estadounidenses, Haití, Taiwán, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela. Sus siglas en inglés es ECUSA (Episcopal Church in the USA).
La principal iglesia episcopaliana es la Catedral Nacional de Washington, centro de reunión nacional y afiliada al gobierno por una ley del Congreso aprobada el 6 de enero de 1883.
II.- EL BUEN HUMOR DE DOS EXPRESIDENTES. En esta iglesia recién se celebró el funeral de Estado del ex presidente demócrata Jimmy Carter. De este evento escribí unas cuartillas con el título que antecede.
“¿Qué platicaron -¿fuera de lugar?- Barak Obama y Donald Trump en el solemne funeral, en el interior de la iglesia?
Toda la civilidad guardada, en la segunda fila, los expresidentes Bill Clinton y Hillary, George Bush jr. y Laura, Barak Obama sin Michelle y Donald Trump y Melanie, ausente o estoica.
Trump le comenta a Obama la rápida mirada de indiferencia que les acababa de arrojar la antes sonriente candidata derrotada y aún vicepresidenta Kamala Harris, al entrar a la catedral (min. 5.40) y sentarse, con su esposo, en la primera fila.
Obama, con su famosa y simpática risa, le cuenta un chistorete de suegras: “Un automovilista le pide al policía que, por favor, le ayude a dejar a su suegra en la casa de ella, antes de que él se contente con su esposa y se quede a vivir con ellos. El policía le dijo que iba a tener todas las facilidades y que hasta lo iba a escoltar”.
Toda comparación es odiosa, pero ¿cómo se comportarían, en una situación similar aún laica, físicamente juntos nuestros ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?
En lo local, ¿cómo se comportaron, en una asamblea en Hermosillo de la campaña del PRI, de Carlos Salinas de Gortari en 1988, físicamente juntos, nuestros ya fallecidos ex gobernadores Luis Encinas Johnson, Faustino Félix Serna, Carlos Armando Biebrich y Samuel Ocaña García?
Lo relata CAB en su “Biebrich. He vivido con dignidad”, MAPorrúa 2014, pág. 313. Si le interesa, búsquelo, …”
III.- ÓRDENES EJECUTIVAS.Donald Trump juró sin poner la mano izquierda sobre las biblias, ¿importa? Entre las decenas de órdenes ejecutivas firmadas a última hora del lunes 20, figuran medidas para suspender la llegada de solicitantes de asilo y expulsar a los migrantes que se encuentran de forma ilegal. Decretó que solo se reconocerán dos sexos: el masculino y el femenino, pero no el transgénero.
Trump, presbiteriano, había asistido este martes 21 a una misa en la Catedral Nacional de Washington, oficiada por la obispa Mariann Edgar Budde, de esta Diócesis desde 2011. Antes de ser elegida como la primera mujer obispa diocesana de Washington, sirvió 18 años como rectora de la Iglesia Episcopal de St. John en Minneapolis, Minnesota.
IV.- En el río de tinta de la inauguración, me quedaría con el “Equilibrio precario” de Denise Maerker:
V.- EN NOMBRE DE DIOS. El Papa Francisco saludó a Donald Trump y le había advirtido que no haya “ODIO o DISCRIMINACIÓN” en su mandato.
La homilía de la la obispa episcopal de enfrentar y encarar a Trump con su verdad teológica (trending topic), nos permite escrutar el rostro de éste: De los que he leído, ¿cuál le gusta?: odioso, arrogante, altanero, soberbio, altivo, engreído, orgulloso, presumido, presuntuoso, insolente, envarado, petulante, vanidoso, inmodesto, imperioso, creído, encopetado, fachendoso, bizarro, arrebatado, histrión, matón y sádico.
Ella, en el nombre de Dios, pidió “piedad y misericordia” para el prójimo, los “niños gays, lesbianas y transgénero en familias demócratas, republicanas e independientes”. E inmigrantes que “temen por sus vidas” tras su llegada a la Casa Blanca. Es gente que huye de zonas de guerra y persecución en sus respectivos países, cosecha nuestros cultivos y limpia nuestros edificios de oficinas. Que trabajan en granjas avícolas y plantas procesadoras de carne. Que lavan los platos después que comemos en restaurantes. Que trabaja en turnos nocturnos en hospitales. “Pueden no ser ciudadanos o no tener la documentación adecuada (…), pero la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes, pagan impuestos y son buenos vecinos”, argumentó. Oran en mezquitas, sinagogas y templos y tienen derecho a encontrar compasión y bienvenida aquí.
”Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con los extranjeros, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra”.
“Profeta valiente ésta pastora. Al estilo de Jesús”, me escribe el Pbro. hermosillense Armando Armenta, desde la Capilla del Carmen.
VI.- VIRGILIO PASOTTI. @pasotti_, digital creator, que se unió a Twitter hoy X en mayo de 2009, con 28,3 mil seguidores, escribió: “Es una joya la cara de @realDonaldTrump (y la del vicepresidente J. D. Vance y esposa y de Donald trump hijo y esposa) cuando, durante la homilía en la Catedral Nacional de Washington, le recuerdan que hoy la población #LGBT y los migrantes tienen miedo, que también son ciudadanos, pagan impuestos y trabajan para construir América.”
¿Quién es esta obispa episcopal?
https://es.wikipedia.org/wiki/Mariann_Budde
“Mi responsabilidad ayer por la mañana era orar a la nación por la unidad, requiere un cierto grado de misericordia… Necesitamos tratar a todos con dignidad. Estaba tratando de contrarrestar la narrativa que es tan divisiva en que personas reales están siendo perjudicadas.”, reafirmó la obispa al día siguiente. Aseguró que no se disculpará con el presidente Trump, por implorarle que tenga piedad de los migrantes indocumentados y los jóvenes trans.
“No odio al presidente y rezo por él. No creo que sea necesario disculparse por una petición de clemencia. Siento que mi sermón ofrecía una perspectiva que no estaba recibiendo mucha atención en este momento y una visión del cristianismo que ha sido un poco silenciada en el ámbito público”, aseguró en dos entrevistas al servicio de radiodifusión estadounidense y al diario The New York Times; adoptó el tono especial en el sermón porque cree que estamos en un momento particularmente duro cuando se trata de hablar sobre las poblaciones migrantes.
Quería hacer una petición para que ampliara su caracterización de las personas que están asustadas y corren el riesgo de perderlo todo, y pensé que esa sería la forma más respetuosa de decirlo; su oración era tanto para el presidente, que exigió disculpas, como para cualquiera que pudiera estar escuchando.
VII.- REACCIÓN DE TRUMP.El presidente, que no se ha atrevido a criticar al Papa jesuita Francisco (hay niveles), previamente se limitó a decir que el oficio de la obispa “no fue demasiado emocionante”, cargó duramente contra ella en su red social. “¡No es muy buena en su trabajo!”.
Tras el sermón y el pedido de la obispa, consideró que “tuvo un tono desagradable” y que “no fue convincente ni inteligente”.
“Además de sus comentarios inapropiados, el sermón fue muy aburrido y muy poco inspirador. ¡Ella y su iglesia le deben una disculpa al público!” por haber dicho que estaba sembrando miedo, posteó.
“La llamada obispa que habló el martes en el Servicio Nacional de Oración es una izquierdista radical que odia a Trump”, escribió.
VIII.- DRAMATURGIA MEXICANA. ¿Por qué no cambiamos a un tema menos mortificante y hasta gratificante?
Además de oportuna y valiente la homilía citada, me recuerda la obra clásica del dramaturgo Rafael Solana, dirigida por Luis G. Basurto, “Debiera haber obispas”.
Para Benjamín Figueroa, en Enciclopedia de la literatura en México ELEM (FLM) y Fundación para las Letras Mexicanas FLM, es considerada la obra más famosa de Rafael Solana, escrita en 1953 y estrenada en 1954.
Cuenta la historia de Matea, solterona que ha dedicado toda su vida al cuidado del cura Feliciano, quien, antes de morir, fue víctima de accesos de locura. El resto de los personajes, que nunca ha evitado mostrar su desagrado hacia ella, la culpa de la muerte del cura, hasta que el Obispo les confiesa que es posible que Matea conozca todos los secretos de confesión que habían depositado en el padre.
A partir de ese momento, todos tratarán de ganarse su amistad, convirtiéndola en la mujer más poderosa del pueblo.
Debido a su temática, resalta el lenguaje irónico y las situaciones absurdas que se desprenden de la vida cotidiana en un pueblo, cuya dinámica social gira alrededor de la iglesia, el secreto y la culpa. Critica la situación política y social de la mujer, un importante testimonio del momento histórico en que fue escrito. Se puede encontrar paralelismo con otras obras contemporáneas como Rosalba y los Llaveros (1950), de Emilio Carballido, Clotilde en su casa (1955) de Jorge Ibargüengoitia y Los frutos caídos (1957) de Luisa Josefina Hernández.
Se estrenó el 29 de abril de 1954 en la sala Chopin bajo la dirección Luis G. Basurto y escenografía de Rodolfo Galván, actuaciones de María Tereza Montoya, Emma Fink y Felipe Montoya, entre otros. Ha tenido varias puestas, destaca su reestreno en 1963 en el teatro Virginia Fábregas, su representación en Alemania el mismo año y en Argentina; la versión cinematográfica, La viuda negra, de Arturo Ripstein en 1977; y un posterior estreno en 1990 a cargo de Héctor Azar en el teatro de CADAC.
Esta obra la disfrutamos en el auditorio Zubeldía en aquellos irrepetibles 60s universitarios. Las necesarias bellas artes enseñadas por Higinio Blat y esposa en Pintura; Emiliana de Zubeldía y Mayor Isauro Sánchez Pérez en Música; Marta Bracho en Danza y Alberto Estrella en Teatro. Con este nogalense recordamos a alumnos representativos de aquella academia libre, como una distinguida dama de apellido Bernal, Edgardo Peñúñuri, Luis Enrique García (autor de “Memoria Gráfica del Teatro Universitario. 1954-2004”), Santiago Cota de la Torre, Manuel J. Carrillo, Arturo Merino, Octavio Galindo Sánchez, Jorge Velarde, Óscar Carrizoza, Miguel Ángel Arvallo, quienes dejaron un importante legado artístico en la institución.
https://historias-del-lado-sucio.blogspot.com/2012/08/el-teatro-universitario-nacio-con-buena.html
FIN. No seamos cándidos. Es un mundo tripolar de facto –con Rusia y China-, un neo nacionalismo cristiano y un darwinismo social en USA. Estamos ante un showman Trump 2.0 pacifista, apoyado por ambas cámaras y por la mayoría de su Corte Suprema. Este sermón obispal evangélico constituirá, tan solo, una efeméride para el anecdotario editorial inmediatista sin mayor trascendencia en la relación binacional y con las naciones expulsoras de emigrantes.