Ciudad de México.- Frank Pérez, representante legal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, no solo trabaja para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa obtenga sentencia de pena de muerte o cadena perpetua, sino que también busca el apoyo del gobierno de México para que su cliente regrese al país.
Pérez y su asesor jurídico en México, Juan Manuel Delgado Gómez, presentaron una solicitud de asistencia consular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que incluye una petición para que Zambada sea repatriado.
En el documento se asegura que la captura de ‘El Mayo’ fue producto de un secuestro y que fue llevado en contra de su voluntad a territorio estadounidense.
“Fui privado de mi libertad en territorio nacional, mediante coacción física y engaños, y fui trasladado de manera coercitiva desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos por un particular mexicano, sin autorización de las autoridades mexicanas ni en cumplimiento de los procedimientos legales”, señala la carta que dio a conocer la periodista Laura Sánchez Ley.
Zambada enfrenta 17 cargos en su contra, incluyendo narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Su caso fue llevado a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La próxima audiencia del líder del Cártel de Sinaloa está programada para el próximo 22 de abril de 2025. Mientras tanto, ‘El Mayo’ y su abogado negocian acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses para reducir su pena.
Con información de El Financiero.